Por crímenes en el Catatumbo fueron imputados tres cabecillas de las disidencias con órdenes de captura suspendidas

Alias Jhon Mechas, ‘Andrey’ y ‘Richard’ se conectaron aparecieron en la audiencia de imputación, conectados desde las montañas del Catatumbo.


Noticias RCN

marzo 04 de 2026
11:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación vinculó formalmente a tres cabecillas de las disidencias de las Farc, en el proceso por la confrontación armada en el Catatumbo que ha dejado hasta la fecha miles de desplazados.

Disidencias de las Farc habrían declarado objetivo militar a Wilson Ruiz, candidato de Salvación Nacional
RELACIONADO

Disidencias de las Farc habrían declarado objetivo militar a Wilson Ruiz, candidato de Salvación Nacional

Los tres cabecillas del frente 33 fueron imputados por 37 homicidios, 31 casos de reclutamiento de mentores y el desplazamiento de 87 personas en el Catatumbo.

Se trata de Carlos Eduardo García Tellez, alias Andrey; Farbi Edison Parra Parra, alias Richard; y Javier Alonso Velosa García, alias Jhon Mechas.

Alias Mocho Olmedo también está relacionado en este caso

A esta imputación también fue citado Willinton Henao Gutiérrez, alias Mocho Olmedo, quien se encuentra en le pabellón de extraditables de la cárcel la Picota, en Bogotá. Sin embargo, su conexión no se pudo realizar.

Aunque ‘Andrey’, ‘Jhon Mechas’ y ‘Richard’ cuentan con órdenes de captura suspendidas debido a los diálogos de paz instalados con el gobierno, el proceso en su contra continuará en la Fiscalía.

Ejército Nacional localiza a tres soldados extraviados tras combates contra disidencias de 'Calarcá' en Guaviare
RELACIONADO

Ejército Nacional localiza a tres soldados extraviados tras combates contra disidencias de 'Calarcá' en Guaviare

Raúl González, delegado contra el crimen organizado de la Fiscalía, explicó a Noticias RCN que esta decisión tiene que ver con la crisis humanitaria desencadenada hace un año en el Catatumbo, a raíz de los enfrentamientos entre el frente 33 de las disidencias y el ELN.

Los tres cabecillas mencionados por la Fiscalía serían los responsables de homicidios, reclutamiento y desplazamiento forzado, ocurridos en el marco de su disputa por el control del territorio y las economías ilícitas.

Sobre el proceso de paz que los cobija, el delegado de la Fiscalía explicó que, a pesar de esto, el proceso no será suspendido por parte del ente investigador.

Se conectaron desde el Catatumbo

Uno de los detalles que más llamó la atención en esta audiencia fue que los tres cabecillas se conectaron vía internet desde las montañas del Catatumbo, gracias a una gestión realizada por el Grupo de Tareas Especiales de la Fiscalía.

Masacre en el Catatumbo: las víctimas son tres jóvenes hallados entre Convención y Ocaña
RELACIONADO

Masacre en el Catatumbo: las víctimas son tres jóvenes hallados entre Convención y Ocaña

Ninguno de los tres aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

La Fiscalía también expidió seis órdenes de captura contra integrantes del ELN con responsabilidad en los hechos del Catatumbo, entre los que se encuentran ‘Antonio García’, ‘Pablito’ y ‘Pablo Beltrán’.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Video captó el abandono de un bebé de un año frente a una vivienda en Bogotá: lo dejaron con una maleta de juguetes

Cali

“Me estaba preparando para morir”: duro relato de sobreviviente en Cali tras el terremoto

Terremoto

"Hay alguien ahí con vida": así fueron los minutos de angustia de un joven atrapado en Quibdó

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Tavo Bernate sufrió doloroso accidente por descuido de Emiro en MasterChef Celebrity

El humorista mostró cómo quedó su mano después del accidente ocurrido por un descuido de Emiro Navarro.

Dólar

Dólar sigue tocando precios bajos y se acerca a los $3.000: así está su valor HOY 10 de septiembre

Así abrió la divisa extranjera este jueves en mercado cambiario.


Jugador de Independiente Santa Fe levantó la polémica y confirmó que fue apartado del equipo

Se registró fuerte sismo de 5.3 en Perú en la madrugada de este 10 de septiembre

Ocho hospitales colombianos entre los mejores de América Latina: así le fue al país en el ranking IntelLat 2026