Gobierno insiste en que asesinatos de líderes sociales no son sistemáticos

El alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, dijo que no hay un solo patrón en los hechos, mientras que Pastor Alape, de las Farc, se refirió a las cifras como un indicio de la sistematicidad en los hechos.


Rafael Pardo, alto consejero para el posconflicto Foto: oficial

Noticias RCN

octubre 23 de 2017
02:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Para el Gobierno hay  grupos armados que no quieren ni el proceso de erradicación ni el  de sustitución voluntaria  de cultivos ilícitos  Porque viven de la renta de la coca, pero insisten  que el homicidio de líderes  sociales no es sistemático. 
“No se puede decir que es sistemático. Ha habido casos en los cuales hay personas que han estado vinculadas al proceso de sustitución voluntaria como el caso de Tarazá, pero evidentemente no es un solo patrón sino hay varias fuentes, así lo ha dicho el mismo fiscal”, aseguró Pardo.
Entre tanto, para las Farc es lo contrario y sí hay un patrón en los homicidios. “No lo estamos diciendo nosotros, los convoco a que miren todos los informes de organizaciones de bastante experiencia en el seguimiento de violaciones a derechos humanos, y encontramos un registro grande como una sistematicidad”, dijo Alape.
Desde la Agencia Nacional de Reincorporación hacen un llamado para proteger a líderes  sociales y a los excombatientes.
“Pido también que revisen la experiencia del paramilitarismo. Hasta el año 2009 tuvimos casi 3.500 homicidios, eso no nos puede volver a pasar. Sería inaceptable”, señaló Joshua Mitrotti, director de la Agencia Nacional de Reincorporación.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Explosión de granada en pleno Viernes Santo desató pánico en Briceño: feligreses se refugiaron en la iglesia

Sierra Nevada

Captura de cabecillas paramilitares agudiza crisis en la Sierra Nevada de Santa Marta

Medellín

El 80% de extranjeros inadmitidos por explotación sexual en Colombia son estadounidenses

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Teófilo Gutiérrez tras el triunfo del Cali sobre Junior: "Se han llevado algo que no merecieron"

El capitán de Junior de Barranquilla habló tras la nueva caída del equipo de Alfredo Arias en Barranquilla.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy viernes 3 de abril de 2026

¡Ya se pueden reclamar los premios tras el sorteo del Super Astro Luna de este 3 de abril! Descubra aquí el resultado exacto.


Estados Unidos lanza arancel a medicamentos importados: ¿Cuáles son los motivos?

Embajada de EE. UU. alerta sobre posibles ataques a universidades en Líbano

Frederik Oldenburg reveló por qué se terminó su relación con Carmen Villalobos