Nueva investigación comprometería al general Nicacio Martínez en falsos positivos
El oficial viene enfrentando serios cuestionamientos tras los recientes artículos publicados por la prensa estadounidense en relación con ejecuciones extrajudiciales.
Noticias RCN
02:39 p. m.
La agencia de prensa The Associated Press reveló una nueva investigación que comprometería al general del Ejército Nicacio Martínez en el encubrimiento de falsos positivos durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Según el diario, los documentos que comprometen a Martínez fueron entregados a la agencia AP por una persona relacionada con la investigación de los falsos positivos en Colombia que pidió mantener en reserva su identidad por temor a represalias.
Se trataría de siete pagos que el oficial autorizó con su firma mientras fue comandante de la Décima Brigada en 2005, pero que terminaron en la cuenta de un soldado condenado posteriormente a 40 años por falsos positivos y a un exjefe paramilitar sentenciado por extorsión.
En otras dos ocasiones Martínez Espinel pagó por información que condujo a combates que los mismos documentos muestran que tuvieron lugar días después.
Tal fue el caso de un pago realizado el 17 de mayo de 2005 a un informante no identificado y que lleva la firma de Martínez Espinel. El pago se refiere al combate con supuestos guerrilleros el 20 de mayo, tres días después, que dejó como resultado un hombre muerto no identificado que fue encontrado con una granada y una pistola.
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, ha asegurado que las autoridades colombianas se han hechos las de la “vista gorda” con las investigaciones sobre los falsos positivos pues si bien han sido condenados cientos de soldados por ese escándalo, no ha pasado lo mismo con los altos oficiales que pudieron haber estado detrás de esas órdenes.
HRW agregó que durante los años en los que Martínez estuvo como segundo al mando de la Décima Brigada certificó el pago a un informante cuya información llevó a una supuesta operación de combate en la que un indígena y una niña de 13 años fueron asesinadas.
La justicia condenó posteriormente a dos soldados por haber secuestrado en su casa a estas dos personas, haberles puesto armas en sus cuerpos para hacerlas pasar como guerrilleros y posteriormente asesinarlas.
"Siempre he estado y estaré listo para responder cualquier requerimiento de las autoridades", dijo.
El comandante del Ejército ha estado en el ojo del huracán en los últimos días luego de una publicación del diario estadounidense The New York Times que reveló una directriz para redoblar resultados en el Ejército y que podría desembocar en muerte de civiles.
La publicación fue rechazada por el Gobierno e incluso llevó al canciller, Carlos Holmes Trujillo, a anunciar que se reunirá con la junta editorial de ese medio.
Vea también: The New York Times responde a gobierno Duque sobre artículo de falsos positivos
El periodista Nicholas Casey, autor del artículo, y el fotógrafo Federico Ríos se vieron obligados a salir el país luego de recibir varias amenazas tras un trino de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.
El gobierno de Iván Duque, tratando de bajarle el volumen a las recientes publicaciones, ha ordenado la creación de una comisión independiente para revisar procedimientos de la Fuerza Pública. Por su parte, el Ejército retiró la directiva que dio lugar a la publicación de The New York Times.
Mientras tanto, avanza en la Cámara de Representantes el trámite de moción de censura que los partidos de oposición adelantan contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero que viene siendo fuertemente cuestionado tras el asesinato del desmovilizado de las Farc Dimar Torrres a manos de soldados del Ejército.
NoticiasRCN.com