Operación internacional contra el narcotráfico

La Policía Nacional a través de la Interpol y Dijin en coordinación con la Fiscalía, la DEA y autoridades internacionales, lograron la incautación de 4.904 kilos de cocaína y la captura de 25 personas en operaciones desarrolladas en Europa y América.


Foto: Dijín de la Policía Nacional

Noticias RCN

octubre 13 de 2017
10:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En Ecuador en el sector de Chanduy de la provincia de El Oro se realizó la incautación de 1.218 kilos de cocaína ocultos en el interior de una embarcación. Durante el procedimiento fueron capturados siete ecuatorianos y un colombiano.
El estupefaciente había sido enviado vía terrestre desde el departamento de Nariño hacia Ecuador, para luego ser embarcado en lachas rápidas hacia Centro y Norteamérica donde sería comercializado.
En otro punto de esta misma provincia fue interceptado un vehículo cuando transportaba 834 kilos de clorhidrato de cocaína, en el procedimiento se logró la captura de tres ciudadanos y la incautación de 2.625 dólares americanos, producto de la comercialización del estupefaciente.
El cargamento había sido enviado desde el departamento de Nariño por rutas terrestres clandestinas hacia Ecuador, desde allí sería despachado desde Puerto Bolívar en contenedores de banano hacia los Estados Unidos.
En coordinación con la DEA, la Policía Nacional de Ecuador y la Dirección Nacional Antinarcóticos (UIAN), se adelantó una operación en la provincia de Santa Elena, allí fue ubicada una finca, en el sector de Los Ríos, en donde narcotraficantes ocultaban 822 kilos de clorhidrato de cocaína.
Ocho ciudadanos ecuatorianos, quienes custodiaban la caleta, fueron detenidos.
De acuerdo con la investigación el estupefaciente sería enviado hacia el puerto de Palmar desde donde partiría en lachas rápidas acondicionadas para transportar el alcaloide hacia Centroamérica con destino final Estados Unidos.
En Guatemala en coordinación con la Unidades Operacionales de la FEN de Guatemala, fue detectada una embarcación cuando navegaba a 60 millas náuticas de la costa sureste. En la lancha los narcotraficantes transportaban 660 kilos de clorhidrato de cocaína. Durante el operativo cuatro personas fueron capturadas.
En otra operación adelantada al suroeste de ese país fue ubicado un semi-sumergible artesanal, el aparato había sido cargado con 600 kilos de clorhidrato de cocaína que los narcotraficantes pretendían transportar desde el pacífico colombiano hacia las costas fronterizas entre México y Guatemala, para lograr su comercialización en los Estados Unidos.
Con el apoyo de Guardacostas de los Estados Unidos, se tuvo conocimiento del envío de una cantidad de estupefaciente por vía marítima lo cual permitió alertar a las autoridades norteamericanas quienes ubicaron la embarcación en aguas guatemaltecas con 370 kilos de cocaína.
Tres ciudadanos ecuatorianos fueron detenidos en el operativo. El alcaloide pertenecía a una organización criminal colombiana vinculada con carteles mexicanos.
En Holanda gracias a la estrecha cooperación con agencias internacionales, autoridades holandesas lograron ubicar en el puerto de Róterdam un barco que transportaba un cargamento de cocaína.
Con la información aportada desde Colombia, agentes de la aduana Holandesa identificaron el contenedor en el cual los narcotraficantes habían introducido el cargamento de 400 kilos del estupefaciente.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Otras Noticias

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 16.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite