Nacionaloctubre 16, 2017hace 4 años

Se cumplen 15 años de la operación Orión en la comuna 13 de Medellín

Familiares de muertos y desaparecidos llevaron a cabo homenajes en los que pidieron la acción del Estado. El expresidente Uribe recordó que gracias a ese operativo se rescató la seguridad ciudadana.

Foto: NoticiasRCN.com

Este lunes se cumplen 15 años de la operación Orión, en la que durante tres días cerca de mil hombres del Ejército y la Policía se tomaron la comuna 13 de Medellín.

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, recordó que la Operación fue planeada por las Fuerzas Militares, pero fue acompañada también por la Procuraduría y la Fiscalía. Según Pérez, lo que se buscaba era “coger a 400 o 500 bandidos que se habían tomado ese territorio”.

En muchos de los operativos, la población civil quedó en medio de los tiroteos. Nelly Vélez, habitante de la zona, recuerda el temor durante esos días. “Le tocaba a uno bajar a las carreras”, dice.

Quince años después, familiares de las víctimas y los desaparecidos realizaron diferentes actos de homenaje en los que volvieron a pedir que el Estado intervenga y esclarezca los hechos. Luz Elena Galeano, vocera de la fundación ‘Mujeres Caminando por la Verdad’, recordó que muchos de los que murieron eran inocentes y “no tenían nada que ver con el paramilitarismo”.

El expresidente Uribe también recordó la Operación y en su cuenta en Twitter sostuvo que gracias a esta se logró recuperar esa zona de la ciudad. “La comuna 13 estaba en poder de bandidos. Lanzamos la operación muy al principio de la administración y rescatamos la tranquilidad para la ciudadanía”, escribió.

En un comunicado, además, los sectores políticos del uribismo negaron la existencia de desaparecidos que, según familiares de las víctimas, fueron sepultados en las escombreras.

“En el afán de acusar al expresidente Uribe, llevan 15 años buscando unas supuestas fosas comunes que no existen, para deslegitimar aquella acción valerosa de la institucionalidad”, se lee en el comunicado.

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí