Unidad Investigativa: ¿cómo vive un alcalde amenazado en Colombia?

En la Unidad Investigativa les contamos la historia de uno de ellos, que tras salvarse de un atentado hace pocos días en el Norte del Valle, despacha desde un batallón porque no cuenta con un esquema efectivo de seguridad.


Noticias RCN

mayo 30 de 2019
03:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde que se lanzó en el 2015 a aspirar a la Alcaldía de Obando, en el Valle, Óscar Marino Badillo lidió con amenazas.

A pesar de las intimidaciones y contra todos los pronósticos, ganó la Alcaldía. Su primera acción, cambiar a toda la Policía del municipio, incluyendo el comandante.

Pero los enemigos nunca duermen, el pasado 10 de mayo, el alcalde de Obando cumplió 38 años y cinco días después volvió a nacer. Se salvó de un atentado sicarial a pocos meses de terminar su periodo de Gobierno.

El alcalde Badillo es creyente, dice que lo salvó leer un salmo de la biblia justo antes de la balacera y que su escolta de la Policía reaccionó.

Después del horror del que salió ileso, las autoridades del Valle hicieron un consejo de seguridad para evaluar la situación en la zona y agilizar las investigaciones, que según la Policía van bien.

Obando está ubicado en el norte del Valle, según la Misión de Observación Electoral es el departamento que más violencia letal registra contra líderes políticos, aun así, el alcalde anda en taxi con los escoltas de la Policía y el Ejército.

El alcalde del municipio de una de las zonas de operaciones del recién capturado capo Martín Bala, cabeza de bandas conformadas por narcotraficantes del extinto cartel del Norte del Valle, desde diciembre de este año no cuenta con un esquema de seguridad de la Unidad de Protección.

A pesar que la Policía ha catalogado de nivel máximo el riesgo del alcalde Badillo, lleva años en peleas jurídicas con la UNP para que le asignen un esquema de seguridad decente. 

Le puede interesar: Chalecos blindados de escoltas de UNP no pasaron pruebas balísticas

Mientras tanto, el alcalde Óscar Badillo, vive y despacha en el Batallón Vencedores de Cartago y sus funcionarios se desplazan hasta el lugar para las reuniones.

Según datos del Comité de Riesgos de Seguridad del ministerio del Interior, en el país hay 401 alcaldes con medidas de protección, pero ninguno, como el alcalde de Obando, despacha fuera de su jurisdicción.

Buscamos al director de la UNP, pero no quiso referirse al tema, sin embargo, conocimos el documento en el que la entidad autorizó, al otro día del atentado, el carro blindado para el alcalde, pero a la fecha de la publicación de este informe no ha recibido el vehículo.

Óscar Marino Badillo, el alcalde de un municipio en el que han asesinado a dos exalcaldes y otro se quitó la vida, teme por su seguridad, la de su familia y la de su equipo.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Peligro por nueva modalidad de robos cibernéticos: ladrones logran hacer de las suyas con millonarias transferencias

Cartagena

Ocho meses sin Tatiana Hernández: sus padres mantienen la esperanza

Antioquia

Millonaria recompensa por responsables del artefacto que explotó en vía Medellín - Manizales

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.

Venezuela

Arrestan a director de un medio de comunicación en Venezuela: ¿De quién se trata?

Funcionarios de Sebin llegaron a su hogar y se lo llevaron bajo el argumento de una supuesta entrevista.


Aguerre el héroe del DIM: Nacional y Medellín empataron 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio