Duque aseguró que 30 millones de colombianos recibirán auxilios durante emergencia por coronavirus

El primer mandatario de los colombianos reiteró auxilios para poblaciones vulnerables y anunció la habilitación del Hotel Tequendama como centro de atención para pacientes con COVID-19.


Iván Duque
Foto: Presidencia de la República.

Noticias RCN

marzo 26 de 2020
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una nueva alocución presidencial durante el programa televisivo ‘Medidas sociales para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el país’, que lideró desde la Casa de Nariño, en el segundo día de la cuarentena nacional, el presidente Iván Duque dijo que los beneficios sociales -los existentes y los nuevos como la devolución del IVA y el ingreso solidario- llegarán a 30 millones de colombianos que no cuentan con los recursos necesarios para afrontar los efectos de la cuarentena del coronavirus.

“Quiero que se valore la importancia de las medidas sociales que hemos tomado frente a los sectores que se han visto afectados, por eso en lo que tiene que ver con los giros para Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, lo que tiene que ver también con la canasta nutricional del ICBF, los mercados para los adultos mayores de mayor vulnerabilidad y algo que es innovador que es tanto el programa de devolución del IVA, el giro social, también como el programa del acompañamiento e ingreso solidario que va a llegar a más de 3 millones de hogares”, afirmó Duque.

Vea también: Presidente anuncia ayudas de 160.000 pesos para 3 millones de familias

“La sumatoria de estas medidas sociales con los cálculos hechos hoy con todo el equipo técnico del Gobierno, nos permite decir que vamos a llegar a casi 30 millones de colombianos a través de este aporte a los hogares para que de esa manera podamos sortear una tempestad necesaria para la salud y que todos sigamos con el propósito de ganarle esta partida a una enfermedad que se vuelve muy complicada para los sistemas de salud en el mundo”, agregó el mandatario.

Al mismo tiempo, el Mandatario anunció que el Hotel Tequendama será habilitado como un instrumento semi hospitalario para atender a muchos pacientes en la eventual situación de requerirse. 

"Luego de haber dialogado con el ministro de la Defensa, Carlos Holmes, vamos a disponer del emblemático e histórico Hotel Tequendama para que sea adecuado como un instrumento hospitalario para atender a muchos pacientes de ser necesario, esto nos permite tener capacidades adicionales para los colombianos, para los bogotanos y así también estaremos habilitando otras unidades militares con esa capacidad para atender a muchos ciudadanos".

Lea también: "Esto no va a terminar con la cuarentena nacional": Duque sobre pandemia de coronavirus en Colombia

Durante su intervención, Duque aseguró que se amplió la red de diagnóstico y así se multiplicará el número de pruebas y testeo para identificar casos positivos. También afirmó que ya se autorizó el giro de recursos para más unidades de cuidado intensivo. 

Sobre este tema, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, aseguró que la mayoría de casos diagnosticados son leves y solo 36 han sido hospitalizados.  

“La mayoría de personas están con una enfermedad leve, tenemos 36 casos en instituciones hospitalarias y han fallecido 5 o 6 personas, estamos en ese cierre de casos para estar publicando de manera permanente”, aseguró Ospina.

Además, explicó cómo funciona la red de diagnóstico: "Tenemos 491 casos que han sido diagnosticados, hemos hecho 9.300 pruebas PCR en tiempo real, usamos el protocolo Berlín que la OMS nos ha recomendado y es el más efectivo”, señaló.

El Presidente Duque reiteró su pedido a los colombianos para que cumplan con la cuarentena decretada de 19 días decretada por el Gobierno tras los esfuerzos del mismo. “Por eso nos hemos dedicado a las unidades de cuidado intensivo, el número de camas, el acompañamiento de personal, la red pública, la red personal, el apoyo de las fuerzas militares”, dijo.

Le puede interesar: Las medidas económicas anunciadas por Duque durante estado de emergencia

Y explicó de nuevo las razones de este aislamiento: evitar que la curva ascendente de la pandemia no llegue tan alto, o por lo menos se aplane. “Quiero referirme a la gravedad de la pandemia del coronavirus en el mundo, estamos hablando de una pandemia que se expande rápido, cerca del 80 % de quienes poseen el virus son asintomáticos y eso lo hace más difícil, este es letal para mayores de 85 años y demás”.

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que ya se expidió un Decreto para flexibilizar los trámites ante el Invima para el registro sanitario de los elementos que requieren los profesionales de salud para atender a los pacientes del COVID-19.

“De seis a ocho meses se va a demorar, vamos a poder hacerlos en tiempo mucho más corto, en pocos días o máximo una semana se hagan estas aprobaciones”, afirmó Ruiz.

También se declararon algunos elementos que son de interés público. “Una medida que es drástica y es declarar de interés de salud pública todos los medicamentos, dispositivos, vacunas y equipos de salud que puedan apoyar lo que tienen que ver con el diagnóstico del coronavirus”, indicó el ministro de Salud.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud