Seis consejos para viajar por carretera

La Organización Mundial de la Salud brindó una lista de recomendaciones para viajar con seguridad por las carreteras del país.


Seis consejos para viajar por carretera
Foto: twitter @TransitoPolicia

Noticias RCN

diciembre 27 de 2019
11:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante el periodo de vacaciones se viven momentos de celebración, fiesta y diversión así que cientos de personas deciden hacer viajes por carretera, lamentablemente en estos viajes también se producen una gran cantidad de accidentes de tránsito, por ello la Organización Mundial de la Salud da una lista de recomendaciones para viajar con seguridad.

Según un reporte del Ministerio de Transporte, en lo que va corrido de la temporada alta se han movilizado más de 14 millones de usuarios mediante las terminales de transporte terrestre.

Use siempre el cinturón de seguridad

Según la OMS, hay una probabilidad mayor de sobrevivir a un accidente de tránsito si está usando el cinturón de seguridad, el cual reduce el riesgo de muerte hasta en un 60%.

Todos los pasajeros del vehículo deben asegurarse con el cinturón de seguridad. La OMS recomienda sistemas de retención infantil adecuados para niños menores de cuatro años y asientos elevados para niños mayores de hasta 10 años de edad o 135 centímetros de altura.

Le puede interesar: Precios del SOAT en Colombia bajan un 4,89% desde el primero de enero

No consuma alcohol

Uno de los factores de riesgo importante para los accidentes es el consumo de alcohol, en ningún caso se debe conducir si ingirió bebidas alcohólicas, pues se asocian a un aumento importante del riesgo de sufrir un incidente en la vía.

Si va en moto, use correctamente el casco

Según el informe de la OMS, en muchos países los motociclistas y ciclistas representan más de la mitad de los heridos o muertos en carreteras, siendo los traumatismos craneales la principal causa de muerte. Si hace un correcto uso del casco, puede reducir los riesgos de muerte hasta un 40% en caso de accidente.

“El uso correcto del casco no solo significa asegurarse de que lo lleva puesto en todo momento cuando está en la carretera. También debe encajar y sujetarse correctamente, de modo que proporcione la mejor protección posible cuando sea necesario”. Indica la Organización Mundial de la Salud.

Cuidado con la velocidad

El exceso de velocidad contribuye a una de cada tres muertes por accidentes en la vía.

“Con una velocidad de impacto de 80 km/h, la probabilidad de muerte en un choque es 20 veces mayor que a una velocidad de impacto de 30 km/h. Por lo tanto, disminuya su velocidad, conozca las normas de tránsito y respete los límites”.

Vea también: ¿Pensando en viajar? Tenga en cuenta estos consejos para sus vacaciones de fin de año

No se distraiga

Durante un viaje por carretera existen muchos tipos de distracciones que pueden llevar a la disminución de capacidades de conducción, su concentración en la vía se verá afectada, una de las más preocupantes según el informe, es la causada por los celulares.

Según la Organización, “los conductores que usan el teléfono tienen aproximadamente cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente”. Señala también que el envío de mensajes de texto multiplica el riesgo en más de veinte.

Promueva la seguridad vial

El organismo invita también a promover la seguridad en carreteras, pues señala que todo el mundo tiene un papel que desempeñar en la adopción de medidas para evitar las muertes innecesarias por accidentes de tránsito, “que se producen no solo durante las vacaciones, sino todos los días de todos los años.

La OMS está ayudando a los países a aplicar una serie de medidas fundamentales para mejorar la seguridad vial de todas las personas. Entre ellas figuran la formulación y aplicación de leyes sobre el exceso de velocidad, la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol, y el uso de cinturones de seguridad, de cascos y de sistemas de retención para niños, así como reglamentaciones sobre los vehículos”.

En el informe indica también que los gobiernos “deben garantizar que la infraestructura vial y de transporte sea segura para los usuarios de las carreteras y los peatones, incluso mediante medidas tales como la construcción de aceras y carriles para bicicletas y la prestación de atención de emergencia para las víctimas de accidentes”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos