Acuerdo de paz: los avances y los pendientes cuatro años después

Aunque hay avances en materia de reincorporación e implementación, hay pendientes, por ejemplo, en materia de reparación de víctimas.


Noticias RCN

noviembre 24 de 2020
06:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace cuatro años fue la firma del acuerdo en el Teatro Colón. Las Farc se comprometieron a la verdad, la justicia y la reparación, y el Gobierno con la implementación la seguridad de los excombatientes y la garantía de proyectos productivos, pero ¿cuál es el balance a hoy?

Víctimas

Se decía que serían el centro del acuerdo, sin embargo, en materia de justica verdad y sobre todo reparación las cuentas están en rojo.

“El rezago se debe a que, como el país conoce, las Farc no han entregado los bienes que inventariaron”, señaló Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.

Vea también: “No se logró paz con los acuerdos de La Habana”: general Mora Rangel

Justicia

Está por un lado lo que ha logrado avanzar la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“No ha habido ninguna sentencia condenatoria, por el contrario, tenemos la paradoja de responsables de delitos de lesa humanidad en el Congreso”, señaló Juan Manuel Charry, experto constitucionalista.

Reincorporación

El balance es positivo. En los territorios se ha avanzado en la implementación de proyectos productivos y a ojos de expertos ha disminuido la violencia.

“En 343 municipios del país hoy en día no existe ese conflicto armado que antes los afectaba”, dijo Jorge Restrepo, director del Cerac.

Le puede interesar: A cuatro años de la firma del acuerdo de paz, estos son los asuntos pendientes

Sin embargo, paralelo al proceso de reincorporación se alza el fenómeno de las disidencias que ha recrudecido la guerra en otros territorios.

“Tienen agendas básicamente locales y cada vez más vinculadas a las economías criminales”, indicó María Victoria Llorente, directora Ideas para la Paz.

La gran paradoja es que hoy al comando de los grupos armados está Iván Márquez quien fuera el jefe negociador del acuerdo por parte de las Farc, Jesús Santrich, Hernán Darío Velásquez alias El Paisa y Henry Castellanos alias Romaña.

Lea además: Verdad y reparación: los compromisos que aún no cumplen las Farc

El expresidente Juan Manuel Santos también hizo un balance de los cuatro años de acuerdo: “gracias al acuerdo se han salvado miles y miles de vidas y los indicadores de homicidios, ataques terroristas, de secuestros, han descendido en forma muy importante”, dijo.

Pero hace poco el New York Times cuestionó al premio Nobel de Paz recordando que el acuerdo fue rechazado en un plebiscito y que hoy varios excombatientes se están alzando en armas.

Desde Popayán el presidente Iván Duque se refirió a los cuatro años de la firma del acuerdo con las Farc y destacó a los excombatientes comprometidos con la reinserción, pero manifestó su preocupación por la verdad y la justicia.

Consulte también: ONU pide a Colombia "sostener la paz" e implementar el acuerdo firmado con las Farc

"Yo creo que los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad tienen que entregar todos los bienes para reparar a las víctimas, tienen que decir toda la verdad y tiene que hacer justicia, y la justicia implica una sanción ejemplarizante", dijo el mandatario.

Versiones ante la JEP

El país reclama la verdad de los exjefes de las Farc, sin embargo, las versiones que éstos han entregado ante la JEP distan mucho de ese propósito, pues en varias ocasiones han negado la política del reclutamiento forzado diciendo que los menores que ingresaron a sus filas lo hicieron por actividades deportivas y culturales. 

"Se generaron actividades de deportes y de cultura y a través de esas actividades se daba un relacionamiento con los jóvenes y ese era como el procedimiento por el cual llegaban los jóvenes a las filas de la guerrilla", aseguró Carlos Antonio Lozada, exjefe de las Farc.

"Cartografía, fotografía, logramos dar un cursito también de odontología, de comunicaciones", Rodrigo Londoño refiriéndose a los supuestos cursos que él dictaba a los jóvenes.

Actualmente la JEP tiene registradas más de 8.000 víctimas, quienes siguen esperando verdad y justicia por parte de las Farc.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina