Aislamiento selectivo desde 1° de septiembre: ¿qué es y cómo se implementará?

El presidente Iván Duque anunció que la Emergencia Sanitaria por el covid-19 se extenderá hasta el próximo de 30 de noviembre

24 Ago 2020 16:14Por: Noticiasrcn.com

El martes primero de septiembre, los colombianos superarán la etapa de Aislamiento Preventivo Obligatorio y pasarán a la de Aislamiento Selectivo. Así lo anunció el presidente Iván Duque durante su alocución diaria, en que también explicó las principales restricciones que se fundamentan en el comportamiento del virus hasta hoy cuando se muestra "una especie de meseta con tendencia a la baja". 

'Queremos informarle al país que el 1° de septiembre empieza una nueva fase, donde cambiamos el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de Aislamiento Selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual', declaró el Jefe de Estado en el espacio televisivo 'Prevención y Acción'.

Septiembre será la "Fase Uno" cuando se monitorerarán los indicadores y el comportamiento de la pandemia originada por el coronavirus. 

Las restricciones se aplicarán principalmente a los eventos y a las aglomeraciones, además se continuará con la apertura de sectores con protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Más información: Ganó la 'rebelión de las canas' y tumban restricciones para mayores de 70 años

En ese nuevo escenario, Duque explicó que habrá "unas pautas muy claras frente a temas como el transporte aéreo nacional, que queremos irlo abriendo de manera mucho más acelerada, pero obviamente con observancia especial en aquellos municipios de alta afectación". 

'No nos podemos relajar, no podemos bajar la guardia y tenemos que asumir todos una mayor responsabilidad de autocuidado en el ejercicio del distanciamiento físico. Por eso hablamos de distanciamiento individual y, por supuesto, también con un mensaje muy claro y es también el sentido de la responsabilidad individual en nuestro hogar, en nuestros espacios laborales', expresó.

"Quiero destacar algo muy importante y es que el número de recuperados en Colombia llega a 38.4171, eso quiere decir que ya el 69.7% de las personas que han sido agredidos por este virus se encuentran en recuperación", dijo el presidente Duque en su alocución presidencial del lunes.

Le puede interesar: Barranquilla no registró muertes por covid tras cinco meses de pandemia

¿Qué medidas se tomarán a partir de septiembre? 

Las restricciones estarán ligada con quienes resulten positivos para el coronavirus y que puedan terminar contagiando a otras personas con las que tienen contacto diario, entre ellos su entorno familiar.

Así las cosas, el presidente Duque aseguró que el país debe pasar "de un aislamiento generalizado con excepciones, a un aislamiento selectivo (…) (con) mucha más disciplina individual y adherencia a las normas de carácter individual". Esta medida se extendería por varios meses.

"(Estamos) examinando el comportamiento de la pandemia y dando unas señales muy claras de los procesos que esperamos adelantar no solamente en el mes de septiembre, sino en el próximo trimestre", aseguró el mandatario, tras referirse al trabajo conjunto con expertos en el área de la epidemiología.

Vea también: Alcaldía propone finalizar cuarentena en todo Bogotá

Teletrabajo: Duque invitó a los empresrarios a mantener la mayor cantidad de personas en teletrabajo para evitar riesgos. 

Educación: Se seguirán aplicando 'protocolos muy estrictos, con las alcaldías y con las secretarías, para que sea un proceso gradual, pensando en la salud y en la seguridad de los niños'.

Restaurantes: Con los protocolos necesarios, servicio al aire libre o un distanciamiento muy bien delimitado, y con aforos muy bien delimitados dentro de establecimientos.

Gimnasios: Se está avanzando en más de 600 municipios y serán estos los encargados de fijar su ingreso. 

Sobre las pruebas

El Gobierno Nacional también puso en marcha las Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), una estrategia con la que busca aumentar la capacidad de pruebas contra el virus en el país, facilitar la identificación de casos positivos y rastrear su entorno a través de un aislamiento sostenible selectivo.

Luis Guillermo Plata, Gerente para la Atención Integral de la pandemia del covid-19, afirmó que la iniciativa tiene como objetivo "ganar la guerra", aislando el virus y rompiendo las cadenas de contagio.

"La idea es aumentar la capacidad de pruebas en Colombia. Eso se ha venido cumpliendo. Hemos pasado de hacer 600 pruebas diarias en el mes de marzo, a realizar 1.000 o 2.000 en los meses de abril y mayo, y estamos actualmente en un nivel de 13.000 a 14.000, lo que nos permite identificar rápidamente a los casos positivos y aislarlos", precisó.

Le puede interesar: Este es el cronograma de reapertura económica en Medellín

Recalcó, además, que lo más importante de la estrategia PRASS es rastrear los contactos del paciente con el virus, para identificar quién ha sido positivo, quién ha estado contagiado y, de esta manera, establecer su círculo más cercano.

"Por ejemplo, si a Luis Guillermo se le hace un examen y sale positivo, rápidamente hay que aislarlo. Pero tenemos que identificar con quién estuvo, quiénes son sus familiares, con quién estuvo trabajando, con quién se reunió y, prontamente, aislar también a esas personas", explicó.

Sobre el proceso de rastreo al entorno de un paciente con el virus, consideró que podría abarcar inicialmente a tres personas, hasta llegar a las 30 o 40.

El funcionario dijo que la colaboración ciudadana es fundamental para sacar adelante esta iniciativa, al indicar que se trata de un proceso voluntario en el que nadie está obligado a entregar información.

"Tenemos que depender de la buena fe de las personas, para que colaboren y aporten, ya que es un tema de salud, que abarca a la familia, a las personas más cercanas y a todo el país", destacó.

El plan piloto del PRASS se ejecutará, inicialmente, en Cartagena, Palmira y Quibdó, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud.

"Se pretende minimizar el aumento de casos; es diferente aislar a 100.000 o 200.000 personas que a un país entero, lo cual no es nada fácil, pero necesario para identificar dónde está el virus", dijo Plata.

Lea también: ¿Los niños son más propensos a transmitir el coronavirus?

Para llevar a cabo el seguimiento de los casos se contará con el apoyo del sector hotelero, que contribuirá con el aislamiento de las personas que, en casos específicos, no cuenten con un lugar apropiado para la cuarentena.

NoticiasRCN.com