Alarma en Barranquilla por 1.070 nuevos contagios de coronavirus

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, señaló que el incremento es una situación esperada por el incumplimiento de las medidas de protección.


Alarma en Barranquilla por 1.070 nuevos contagios de coronavirus
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 17 de 2020
06:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los dos últimos días Barranquilla sumó 1.070 nuevos contagios de coronavirus, alarma en una  ciudad que poco respeta el aislamiento social.

Vea también: Alarma por gran aumento de muertos y contagios por coronavirus en Atlántico

“El incremento es una situación esperada frente al incumplimiento de los ciudadanos con las medidas básicas como el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el cumplimiento del aislamiento preventivo”, dijo Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito.

El pico de la pandemia parece que se les presentó primero a los barranquilleros. "Sumado a que nos encontramos en los dos meses junio y julio en donde desde marzo estamos diciendo que se espera el incremento, el número de casos de infecciones por covide19 en Barranquilla", agregó Mendoza.

Los expertos insisten en el uso del tapabocas, el lavado de manos y el aislamiento social como principales herramientas para impedir el avance del coronavirus en Barranquilla.

Por su parte, una de las regiones que más preocupa al país es Atlántico donde hay más de 11.000 casos. En 24 horas, 32 personas murieron a causa del coronavirus, 17 en Barranquilla y 15 en municipios del departamento, y la situación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) es delicada.

Sin embargo, a pesar de las altas cifras de contagios, de la ley seca y del toque de queda, en el Atlántico muchas personas incumplieron con las restricciones durante el puente festivo, exponiéndose a un posible contagio por coronavirus. En Galapa, la Policía intervino una fiesta de 15 años, en el sitio se encontraban congregadas alrededor de 60 personas entre niños, adolescentes y adultos.

Le puede interesar: Indisciplina en Atlántico: hubo más de 200 fiestas durante cuarentena

Por esta situación y la alta cifra de contagios, la Gobernación de Atlántico anunció que los municipios de Galapa, Malambo, Sabanagrande y Soledad permanecerán en aislamiento preventivo hasta el 30 de junio.

En días anteriores, el alcalde de Barranquilla, Jaume Pumarejo, anunció la declaratoria de alerta naranja en la ciudad, esta le permitirá al Distrito manejar las unidades de cuidados intensivos, no solamente de la red pública, sino también de la privada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Cartagena atiende emergencias en la Avenida Santander tras el impacto del nuevo frente frío

Policía Nacional

Ataque armado en Anorí deja dos policías muertos: los asesinaron mientras estaban de servicio

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a integrantes de ‘Los Toyotas’: fingían ser de las disidencias para robar fincas

Otras Noticias

Bogotá

Sabores del Pacífico en Bogotá: llega a la capital Alimentarte Food Festival 2026

Ocho cocineros ancestrales llegan a Bogotá: el secreto que trae Alimentarte Food Festival 2026.

Ciclismo

Reconocido ciclista y excompañero de Rigoberto Urán fue detenido por grave delito en Europa

Este deportista fue detenido tras un control de las autoridades en pleno centro de Nápoles.


Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes

Dirigente de Hamás aseguró que el movimiento no renunciará a sus armas