Alarmantes cifras de violencia contra la mujer en 2020

Las cifras de violencia contra la mujer aumentaron de manera alarmante durante la pandemia. La Fiscalía reveló que 8.329 mujeres han denunciado agresiones en los últimos meses.

23 Nov 2020 20:15Por: Noticiasrcn.com

La violencia contra la mujer se incrementó durante este año. Hasta la fecha han sido identificadas por la Fiscalía 8.329 víctimas y clasificadas en grave riesgo de sufrir violencia feminicida.

Durante la cuarentena por la pandemia de covid-19 la violencia intrafamiliar también aumentó. La Fiscalía ha emitido 763 órdenes de captura, 236 más que el año pasado que se registraron 527.

Vea también: El flagelo de la violencia intrafamiliar aumentó con el aislamiento en Colombia

“Aplicar la prueba anticipada como un mecanismo de que no se nos demore mucho tiempo el inicio de la investigación, la imputación, la formulación de imputación, la solicitud de medida en caso de que exista con la acusación”, dijo Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación.

En una acción de la Fiscalía para investigar los casos de violencia intrafamiliar en la que la mujer es la principal víctima, en octubre se presentaron 1.840 escritos de acusación y antes de finalizar el 2020 se espera que se acusen a otros 2.950 victimarios.

La violencia sexual es otro de los delitos que se incrementó en el país, 556 órdenes de captura ha expedido la Fiscalía, 111 más que en el 2019.

Lea además: ¿Cómo se hace?: denunciar violencia intrafamiliar

Se han realizado 1.247 imputaciones de cargos contra violadores y abusadores sexuales. Ocho de cada diez víctimas de violencia sexual son menores de edad y ocho de cada diez son niñas.

En la mayoría de los casos, los responsables de las violaciones y abusos son personas que conforman el entorno familiar de las víctimas.

También se han presentado once casos de homicidios contra líderes de la comunidad LGBTI, siete de ellos ya han sido esclarecidos.

 

NoticiasRCN.com