"Alcaldesa deje de poner cortinas de humo a su responsabilidad sobre el contagio de Bogotá”: Minsalud a Claudia López

El ministro Fernando Ruiz defendió el plan de vacunación del Gobierno Nacional al tiempo que cuestionó las acciones de la mandataria frente a la pandemia.


Minsalud y Claudia López
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

enero 08 de 2021
06:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Distrito y el Gobierno Nacional no paran en sus disputas por el manejo de la emergencia generada por la pandemia del covid-19 en la capital de la República. En las últimas horas, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, respondió con vehemencia a las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre demoras en el plan nacional de vacunación contra el covid-19.

Este viernes, durante una entrevista en el programa 'Arriba Bogotá' del canal City Tv, López aseguró que el Gobierno ha incumplido con el cronograma de vacunación contra el coronavirus que se había contemplado entre el Gobierno Nacional y el Distrito.

Vea también: ¿La vacuna contra el covid-19 llegará a las regiones más apartadas? este es el plan para lograrlo

"Nos habían dicho que a mediados de enero la vacunación; anoche, que a mediados de febrero; entre más rápido, mejor", manifestó la mandataria de los bogotanos, señalando que el Ministerio de Salud ni siquiera le ha informado el número de dosis de vacunas que llegarán ni la fecha exacta del ingreso al país.

En respuesta, el ministro Fernando Ruiz salió en defensa del Gobierno y la criticó con dureza al sugerirle que no los culpe de la situación de Bogotá, pues la responsable es ella.

"Alcaldesa deje de poner cortinas de humo a su responsabilidad sobre el contagio de Bogotá. El Ministerio de Salud no ha hecho más que apoyarla, nunca nos hemos comprometido en fechas de vacunas ni hemos cerrado opción de compra", aseveró el encargado de hacer frente a la pandemia en el país. Fernando Ruiz le pidió que mejor enfoquen sus esfuerzos "en sacar a la ciudad de la crisis". 

Le puede interesar: Las ciudades colombianas a las que llegarán los contenedores para las vacunas contra el covid-19

Por su parte, Diego Molano, director Administrativo de la Presidencia de la República, también le respondió a López cuestionando su interés y actualidad frente a los avances del Gobierno Nacional en el plan de vacunación.

“Seguramente por sus vacaciones no leyó el Plan de Vacunación contra el Covid que todo el país conoció. El Gobierno Nacional tiene un plan serio, el cronograma inicia su ejecución en febrero”, agregó Molano en su cuenta de Twitter.

Colombia organiza los detalles para iniciar el que será el plan nacional de vacunación contra el covid-19. El ministro de Salud aproximó una fecha para comenzar la inoculación en todo el país, sin embargo, la parte más difícil de la tarea es llegar a las regiones más apartadas.

Lea además: ¿Cuánto tardan en generarse los anticuerpos contra el covid después de vacunarse?

El Gobierno Nacional anunció que este proceso iniciaría la segunda semana de febrero con la vacuna de Pfizer, ya aprobada por el Invima, y en marzo con las producidas por AstraZeneca, Janssen y las que puedan llegar a través del mecanismo Covax.

Desde ya se plantean los retos que afrontará el país para vacunar a 34 millones de personas, especialmente, las que habitan en zonas alejadas de difícil acceso, rurales y desérticas. Es por eso que las autoridades argumentan la compra de diferentes vacunas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta