Nacionalnoviembre 15, 2020hace 10 meses

Alerta por aumento de venezolanos solicitando cédulas colombianas previo a elecciones

Las irregularidades en la expedición de estos documentos a extranjeros no son nuevas y tampoco tendrían únicamente el fin de influir en ejercicios electorales.

Crece la preocupación entre las autoridades por el aumento de solicitudes de registros civiles y de cédulas colombianas por parte de venezolanos. El Gobierno Nacional creará un grupo élite para identificar posibles amenazas que puedan poner en riesgo los próximos procesos electorales y evitar una posible injerencia indebida en los comicios.

En contexto: Investigan presunta expedición irregular de cédulas a extranjeros en Colombia

Desde el 2014, cuando estalló la crisis social y económica en Venezuela, en Colombia 568.825 ciudadanos solicitaron registrarse. Una cifra que muchos considerarían normal, teniendo en cuenta la difícil situación que afronta esta población.

Sin embargo, autoridades de migración, la Fiscalía y la Registraduría descubrieron que muchos de los que solicitaban los documentos, se devolvían a su país.

La situación se enrareció más, luego de que, en cincuenta auditorias, la Dijín, la Registraduría y la Fiscalía descubrieron que un grupo de funcionarios y varios particulares tramitaban documentos de identidad de forma irregular con dos objetivos según el propio registrador: migrar a otros países y, al parecer, influir en las elecciones presidenciales del 2022.

“Hemos detectado que puede haber irregularidades de ciudadanos extranjeros, en este caso de nacionalidad venezolana, que quieren afectar el certamen electoral de 2022”, alertó el registrador nacional, Alexander Vega.

Vea también: Hemos encontrado cédulas inexistentes y fallecidos en bases de datos: Registraduría

La situación preocupa a las autoridades, ya que, al día de hoy, según la Registraduría, hay 379.334 colombo-venezolanos listos para votar, una cifra significativa en medio de una elección y si se tiene en cuenta que existe información de inteligencia de un supuesto plan del régimen de Nicolás Maduro para influir en los comicios colombianos.

“Vamos a aplicar todo el rigor de la ley con el señor fiscal general, no solo para combatir la corrupción interna de la Registraduría frente al tema de la falsedad, sino hacer una advertencia de que vamos a proteger el certamen electoral del 2022”, añadió Vega.

Las irregularidades en la expedición de registros civiles y cédulas a extranjeros no son nuevas y tampoco tendrían únicamente el fin de influir en ejercicios electorales. En enero de este año, Noticias RCN reveló que tres miembros de una célula terrorista de Al Qaeda adquirieron documentos colombianos de forma ilegal para poder trasladarse a Estados Unidos.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí