Alerta por aumento de venezolanos solicitando cédulas colombianas previo a elecciones

Las irregularidades en la expedición de estos documentos a extranjeros no son nuevas y tampoco tendrían únicamente el fin de influir en ejercicios electorales.


Noticias RCN

noviembre 15 de 2020
02:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Crece la preocupación entre las autoridades por el aumento de solicitudes de registros civiles y de cédulas colombianas por parte de venezolanos. El Gobierno Nacional creará un grupo élite para identificar posibles amenazas que puedan poner en riesgo los próximos procesos electorales y evitar una posible injerencia indebida en los comicios.

En contexto: Investigan presunta expedición irregular de cédulas a extranjeros en Colombia

Desde el 2014, cuando estalló la crisis social y económica en Venezuela, en Colombia 568.825 ciudadanos solicitaron registrarse. Una cifra que muchos considerarían normal, teniendo en cuenta la difícil situación que afronta esta población.

Sin embargo, autoridades de migración, la Fiscalía y la Registraduría descubrieron que muchos de los que solicitaban los documentos, se devolvían a su país.

La situación se enrareció más, luego de que, en cincuenta auditorias, la Dijín, la Registraduría y la Fiscalía descubrieron que un grupo de funcionarios y varios particulares tramitaban documentos de identidad de forma irregular con dos objetivos según el propio registrador: migrar a otros países y, al parecer, influir en las elecciones presidenciales del 2022.

“Hemos detectado que puede haber irregularidades de ciudadanos extranjeros, en este caso de nacionalidad venezolana, que quieren afectar el certamen electoral de 2022”, alertó el registrador nacional, Alexander Vega.

Vea también: Hemos encontrado cédulas inexistentes y fallecidos en bases de datos: Registraduría

La situación preocupa a las autoridades, ya que, al día de hoy, según la Registraduría, hay 379.334 colombo-venezolanos listos para votar, una cifra significativa en medio de una elección y si se tiene en cuenta que existe información de inteligencia de un supuesto plan del régimen de Nicolás Maduro para influir en los comicios colombianos.

“Vamos a aplicar todo el rigor de la ley con el señor fiscal general, no solo para combatir la corrupción interna de la Registraduría frente al tema de la falsedad, sino hacer una advertencia de que vamos a proteger el certamen electoral del 2022”, añadió Vega.

Las irregularidades en la expedición de registros civiles y cédulas a extranjeros no son nuevas y tampoco tendrían únicamente el fin de influir en ejercicios electorales. En enero de este año, Noticias RCN reveló que tres miembros de una célula terrorista de Al Qaeda adquirieron documentos colombianos de forma ilegal para poder trasladarse a Estados Unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Presidente Petro pide investigar hidroeléctricas por inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar

Cartagena

Cartagena atiende emergencias en la Avenida Santander tras el impacto del nuevo frente frío

Policía Nacional

Ataque armado en Anorí deja dos policías muertos: los asesinaron mientras estaban de servicio

Otras Noticias

Nacionales de Ciclismo

Egan Bernal arrasó en los Nacionales de Ciclismo 2026 y se coronó bicampeón de ruta

El hombre del Ineos venció en un apretado final

Estados Unidos

Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

El anuncio de la visita a Washington fue realizado este domingo por el jefe de Gabinete argentino, Manuel Adorni.


Los tres shows de medio tiempo más caros en la historia del Super Bowl

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes