Nacionalmarzo 08, 2021hace 7 meses

Declaran alerta roja hospitalaria y medidas restrictivas en Santa Marta

La indisciplina social disparó el número de contagios de covid-19. Solo en una semana, la ciudad reportó 1.443 nuevos casos.

En el norte de Magdalena este fin de semana fueron intervenidas 27 rumbas y 94 riñas, la mayoría de ellas en Santa Marta. La Policía descubrió celebraciones en las que los participantes en su mayoría menores no utilizaban elementos de protección.

“Hay personas que piensan que ya no debe haber distanciamiento, que no importa la aglomeración, que no deben tener el cuidado de estarse lavando las manos o usar tapabocas y eso es un error”, aseguró Virna Jhonson, alcaldesa de Santa Marta.

Vea también: Así cambiaron los hábitos en salud por la pandemia en Colombia

En la última semana se reportaron 1.443 nuevos contagios en la ciudad y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos llegó al 75% por lo que se declaró la alerta roja hospitalaria.

Las autoridades intensificaron las medidas. A partir del martes 9 de marzo vuelven el pico y cédula, la ley seca y el toque de queda se amplió dos horas.

“Para evitar también que la Semana Santa no nos tome con medidas aún más drásticas, hemos tomado estas medidas en este momento inicialmente por diez días”, agregó la alcaldesa.

Toque de queda

La libre circulación de todas las personas en la zona urbana y rural del Distrito queda restringida entre las 10:00 de la noche hasta las 4:00 a.m. Se mantienen las excepciones de movilidad de las personas del sector salud, domicilios, gastronómico, hotelero y demás actividades autorizadas.

Ley seca

Prohibido el expendio y consumo en sitios públicos de bebidas alcohólicas desde el martes 9 hasta el jueves 18 de marzo entre las 10:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m.

Lea además: Murió de covid el alcalde de Tenerife, Magdalena

Comercio

Los establecimientos de comercio, incluyendo los gastronómicos, grandes superficies, supermercados, tiendas de cadenas, locales comerciales, tiendas de barrios, y todos los espacios en los que se desarrollen actividades comerciales en Santa Marta, estarán abiertos hasta las 9:00 p.m.

Pico y cédula

Rige de acuerdo al último dígito de la cédula para nacionales y pasaporte para extranjeros. La medida no aplica para restaurantes, hoteles, parques recreacionales con espacios abiertos.

  • 9 de marzo: 0-1-2
  • 10 de marzo: 3-4-5
  • 11 de marzo: 6-7-8
  • 12 de marzo: 9-0-1
  • 13 de marzo: 2-3-4
  • 14 de marzo: 5-6-7
  • 15 de marzo: 8-9-0
  • 16 de marzo: 1-2-3
  • 17 de marzo: 4-5-6
  • 18 de marzo: 7-8-9

Puede consultar: ¡Vuelve y juega! Niños fueron fotografiados con cervezas en sus manos en Santa Marta

Según las autoridades, las puertas de la ciudad siguen abiertas para el turismo, pero a los visitantes se les pide cumplimiento de medidas de bioseguridad y distanciamiento.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí