Saludmarzo 11, 2021hace 3 meses

Así cambiaron los hábitos en salud por la pandemia en Colombia

El tapabocas, distanciamiento físico y el lavado de manos, tres medidas que continúan vigentes, un año después de confirmado el primer caso de covid en el país.

Desde hace un año la pandemia del coronavirus cambió las rutinas entre los colombianos, que adquirieron nuevos hábitos de higiene y limpieza para evitar la propagación del covid-19.

El tapabocas se convirtió en la principal arma de defensa para prevenir el contagio, cuando se conocieron los primeros casos, este elemento subió de precio, fue uno de los más buscados en las droguerías, la demanda aumentó y nadie quería quedarse sin su tapabocas.

Vea también: Colombia a un año de la pandemia: así se dio la pesadilla del covid-19

La mascarilla, que hasta el momento era usada por el personal médico y pacientes con enfermedades críticas, paso a ser de uso de todos.

Luis Barrera, droguista, explicó que las farmacias no estaban preparadas para una pandemia y las empresas dedicadas a su fabricación tampoco, los precios se elevaron y se agotó el producto.

En contexto: Se confirma el primer caso de coronavirus en Colombia

La Organización Mundial de la Salud sugirió el uso del tapabocas, en el comercio, sitios de trabajo y centros educativos, medida de protección que no puede faltar al salir de casa.

“El tapabocas es ahora una prenda más de vestir, un elemento de la vida diaria de nosotros”, afirma el psicólogo Andrés Gutiérrez.

El adecuado uso del tapabocas originó campañas de pedagogía entre los mismos ciudadanos. En una carrera para evitar la propagación, las secretarías de Salud entregaron tapabocas casa a casa y entre los comerciantes, el único propósito era que todos lo utilizaran.

“Los niños lo aprendieron a usar, lo usan sin problemas, ellos lo mantienen puesto y así lo hemos logrado en el jardín”, así lo afirma Cristina Rojas, directora del Jardín Infantil Hansel y Gretel.

Consulte más: Estas son las nuevas medidas en la prórroga de la emergencia sanitaria en Colombia

El lavado frecuente de manos fue uno de los consejos que se multiplicó, ahora todos son más conscientes de los beneficios de unas manos limpias y protegidas ante cualquier bacteria o virus.

“El correcto lavado sería frotar palma con palma, dorso con palma entrelazando los dedos, dedos y uñas frotarlas contra la palma y por último los pulgares”, explica Helga Velga madre de familia, que repite entre los suyos la manera eficaz para limpiar las manos.

“Todas estas medidas sin duda han demostrado que son efectivas”, insiste el psicólogo Andrés Gutiérrez.

Este hábito ya forma parte de la vida cotidiana y se quedará entre nosotros, pero hubo más cambios, los abrazos y la cercanía entre los seres queridos y amigos tomaron otro rumbo, las fiestas, reuniones, celebraciones y visitas familiares quedaron suspendidas y los encuentros con los abuelos.

Lea además: ¿Colombia vivirá una tercera ola de covid 19?: autoridades prenden las alarmas

Las prohibiciones se repetían en todos los rincones del país, el presidente de la República Iván Duque, alcaldes y gobernadores lo replicaban en sus discursos.

El tapabocas, distanciamiento físico y el lavado de manos, tres medidas que continúan vigentes, un año después de confirmado el primer caso de covid-19 en Colombia, medidas que según los especialistas deben continuar porque el virus no se ha ido

Shirley Salazar - NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí