Alta presencia de condones en tuberías originó emergencia ambiental en Florida Blanca, Santander

El rebosamiento del canal de aguas negras, a causa de los residuos de una zona de moteles, generó contaminación de una fuente hídrica.


Acumulación de condones en tuberías de Floridablanca generaron emergencia ambiental por taponamiento de alcantarillado -Foto:kerryank / CC
Acumulación de condones en tuberías de Floridablanca generaron emergencia ambiental por taponamiento de alcantarillado -Foto:kerryank / CC

Noticias RCN

enero 18 de 2020
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Habitantes del municipio de Floridablanca, en el departamento de Santander, manifestaron su indignación luego de que se conocieran las causas del taponamiento de los canales de aguas residuales en una zona del municipio, hecho que a su vez generó el rebosamiento de las aguas negras y la contaminación de la quebrada La Calavera.

Empas, Empresa de alcantarillado de Santander confirmó que la emergencia se generó por la obstrucción de la tubería residual a causa de la acumulación de preservativos provenientes de los moteles y residencias que operan en la zona aledaña.

Los pobladores de Floridablanca afirmaron que el hecho genera problemas de salud, y elevaron un vehemente llamado a las autoridades sanitarias y civiles para que se exija un mayor control y reglamentación sobre el tratamiento de dichos resididuos, afirmando que muchas personas no asumen la responsabilidad de sus actos.

Le puede interesar: Un neoyorquino sordo demandó a páginas pornográficas por no subtitular películas

A través de un comunicado de prensa, Empas emitió una serie de recomendaciones a los establecimientos anteriormente mencionados con el objetivo de que se implemente un programa de manejo de residuos más eficiente.

“La recomendación para estos establecimientos es mirar un sistema de retención de sólidos y así evitar que los preservativos caigan a la red de alcantarillado y puedan generar futuras afectaciones por obstrucciones a nuestras redes y contaminación”, aclarando a su vez que no se pudo, debido al sistema empleado para la succión del material que generó la obstrucción, establecer el número de condones que causaron la emergencia.

La fuente hídrica contaminada está ubicada entre los barrios Lagos 1 y Guanatá y su entorno es abitad de diversas especies animales como ardillas, zarigueyas, y algunos reptiles.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos