"Cómo así que se soltaron las lanchas artilladas (…) es muy difícil de creer": Juan Lozano sobre lanchas de la Armada en Venezuela

En Noticias RCN, el comandante de la Armada Nacional aseguró que adelantan las investigaciones para establecer cuáles fueron las causas del incidente.


Noticias RCN

mayo 11 de 2020
08:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sábado las autoridades militares de Venezuela informaron el hallazgo de tres lanchas con material de guerra y emblemas de la Armada de Colombia en el sector Chorro El Mono, río Orinoco, en el estado Bolívar.

La Guardia Nacional Bolivariana indicó que en las embarcaciones que estaban abandonadas, había ametralladoras calibre .50 y M60, además de sus municiones.

El almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Nacional, en diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, dijo que esta situación genera una gran preocupación en la institución y el Gobierno porque son elementos de combate fluvial.

“Dos botes artillados y un bote de apoyo logístico para transporte de tropa (…) Estos botes hacen parte de un esquema de seguridad en donde en diferentes puntos aleatorios de los ríos se ejercen unos controles fluviales especialmente en la frontera con Venezuela”, dijo el almirante no solo por la migración irregular que hay en la zona sino “en contra de los factores de inestabilidad que hay en la región”.

Aseguró que una vez conocido el hecho se desplazó, por instrucción del presidente Iván Duque, a la zona para ponerse al frente de esta situación que considera “atípica, anómala”.

Vea también: Maduro dice que acusará al presidente Duque ante la Corte Penal Internacional

El comandante de la Armada señaló que las investigaciones buscan establecer qué responsabilidad hay en términos del cumplimiento doctrinal de la seguridad.

“Estamos verificando si hubo omisión, negligencia, indisciplina táctica, falta de previsión, qué circunstancias que permitieron que, cómo lo ha dicho mucha gente, no es entendible que tres botes se suelten”.

Puntualizó en que los botes no pueden estar amarrados en el mismo punto y con el mismo lazo. Además dijo que requieren unos mínimos de vigilancia que permitan en circunstancias de amenazas, ataques y hostigamiento poder reaccionar.

Entre tanto, el domingo Nicolás Maduro se mostró dispuesto a devolverla las lanchas si el presidente colombiano Iván Duque hace la solicitud formal a su administración.

Maduro reiteró que los gobiernos del estadounidense Donald Trump y Duque están involucrados en el ataque marítimo de hace pocos días, que buscaba derrocarlo.

Por su parte, e l canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció que tienen previsto denunciar la invasión descubierta ante las Naciones Unidas y acusar a Duque y Trump de violar el derecho internacional. También evaluarán denunciar al mandatario colombiano ante la Corte Penal Internacional por su apoyo directo a los atacantes.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Magdalena

Lluvias y granizo golpean la Zona Bananera del Magdalena: productores piden ayuda

Fiscalía General de la Nación

Hombre enviado a la cárcel por presunto abuso sexual durante ritual en Pereira

Cartagena

Una persona continúa desaparecida tras naufragio de embarcación en Isla Múcura

Otras Noticias

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.

Epa Colombia

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

'Epa Colombia' se encontraba recluida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.


ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Lo que hay detrás del crecimiento de las marcas de belleza colombianas