Nacionaloctubre 31, 2020hace un año

Asesinan a tres personas en Mercaderes, Cauca

Las víctimas eran familiares de Álvaro Narváez Daza, líder social quien fue asesinado el 29 de abril en esa misma vivienda.

El crimen ocurrió en la noche del viernes en la vereda El Vado del municipio de Mercaderes, en Cauca. Las víctimas eran la hermana de Álvaro Narváez Daza, Efigenia, su hija Yenny y su yerno Yamith Díaz.

"Primero asesinan a su proveedor que es el líder social de la Junta de Acción Comunal y luego a todas las mujeres de su familia", dijo Claudia Quintero, defensora de Derechos Humanos.

Vea también: Video pone en evidencia cómo disidencias de las Farc efectúan asesinatos en Cauca

El alcalde del municipio, Fernando Díaz, dijo a RCN Radio que hombres, que se movilizaban en una motocicleta, ingresaron a la vivienda y acabaron con la vida de estas personas. 

En el corregimiento de Mojarras se adelanta un consejo de seguridad y en las próximas horas anunciarán una recompensa por los presuntos asesinos de la familia.

"La fuerza pública ya viene en camino y el CTI para los actos urgentes. Nos hemos comunicado también con el director Nacional de la UNP para la protección de la familia", aseguró Elías Larrahondo, gobernador del Cauca.

Lea además: Cabecillas de disidencias de las Farc han incrementado el reclutamiento de menores

A través de Twitter la Defensoría del Pueblo condenó los asesinatos y exigió la pronta acción de las autoridades.


Ya habían denunciado amenazas

La trágica historia se remonta al pasado 29 de abril cuando el líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Vado, Álvaro Narváez Daza fue asesinado junto a su esposa, su hijo y su nieta de 15 años.

"Los desnudó ante ellos diciendo que no pagaran extorsiones, se opuso a esta actividad criminal pero además de eso los hizo visibles, razón por la cual acometieron contra la vida de ellos y de su familia", afirmó el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.

En contexto: Asesinan a un líder social y tres integrantes de su familia en el Cauca

Una sólida investigación fundamentada en pruebas y en testimonios de los testigos, permitió el 6 de mayo la captura de alias René y el 5 de agosto la detención de otros cuatro presuntos delincuentes, quienes serían los autores de la masacre.

"Esta situación después de ser investigada y en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación y el cuerpo élite de la Policía Nacional se logró esclarecer"

El 12 septiembre los familiares de Álvaro Narváez y testigos de la investigación, se enteraron de la supuesta fuga de los presuntos responsables de la masacre.

"Nos sentimos asustados porque sí está libre, dizque se voló con cuatro más, lo más lógico es que va a ir a acabar con la gente que ayudó a capturarlo, la gente que denunció", señaló Yamith Díaz, familiar del líder asesinado.

Le puede interesar: Capturan a alias Grande, presunto jefe de la 'Segunda Marquetalia'

Preocupados por la fuga, insistentemente los familiares de Álvaro Narváez contactaron a Noticias RCN para manifestar su condición de riesgo.

"Es un peligro porque está suelto y en cualquier momento va y mata a otro poco de gente", agregó Yamith

Con esta nueva masacre son ya cuatro mujeres y mujeres hombres asesinados en la misma vivienda, de la familia Narváez Daza.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí