Cabecillas de disidencias de las Farc han incrementado el reclutamiento de menores

Un informe del Ejército da cuenta de nueve integrantes de las disidencias que han incrementado el reclutamiento de menores en Caquetá y Putumayo.

8 Oct 2020 0:14Por: Noticiasrcn.com

Noticias RCN tuvo acceso a un documento de inteligencia del Ejército que identifica a los nueve integrantes de las disidencias de las Farc que han incrementado el reclutamiento de menores en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

Inteligencia militar identificó los movimientos de Miguel Botache Santanilla alias 'Gentil Duarte', jefe del frente Séptimo, quien ordena a los integrantes de su grupo criminal a que realicen reuniones para informar a los padres de familia sobre el reclutamiento de sus hijos a las filas de la guerrilla, tarea que es coordinada por su hombre de confianza Alexánder Díaz, alias 'Calarcá'. 

Vea también: Disidencias de las Farc incendiaron vehículo de la ONU en Caquetá

La información concluyó que en el sector de San Vicente del Caguán, Fabio González Clavijo alias 'El Loco Ferney' ha amenazado a la comunidades y ha exigido un impuesto para la organización. Tarea que también ha realizado en Puerto Rico, Caquetá, alias 'Álvaro Boyaco' quien se llevó en las últimas semanas a cinco menores.

Los seguimientos también detallan el papel de alias 'El Negro Mosquera' en Cartagena del Chairá, donde ha amenazado a los habitantes de la región, lo mismo que a alias 'Robledo' que tiene intimidada a la población de Milán en el centro del departamento.

Le puede interesar: Capturan a alias Grande, presunto jefe de la 'Segunda Marquetalia'

En el sur, las autoridades identificaron los movimientos de alias 'Danilo Alvizú',  'Araña' y 'Ebilemec Eregua' que han generado temor en la población.

"Esto es una grave denuncia a los derechos humanos y una infracción a Derecho Internacional Humanitario", manifestó el general Jorge Herrera, comandante de la VI División del Ejército.

Plan que identificado por tropas de la Sexta División del Ejército lo que ha llevado a incrementar la presencia de uniformados en defensa de las comunidades del sur oriente del país.

NoticiasRCN.com