Así es el proyecto para liberar caimanes amenazados a su hábitat natural

En la Reserva Natural Wisirare del Casanare crían a esta especie en cautiverio para su conservación y posterior liberación.

14 Oct 2019 19:52Por: Noticias.canalrcn.com

El cocodrilo de la Orinoquía, conocido como "el caimán llanero", es una de las especies que está en vía de extinción. Según las autoridades, en Colombia quedan en promedio dos mil ejemplares. 

Es por esto que desde una reserva natural en el Casanare crían a esta especie en cautiverio para su conservación y posterior liberación.

El proyecto exige un protocolo de salud y logística cuidadosa, en el que deben pasar por un proceso médico con el objetivo de que lleguen sanos y fuertes para que no sean presa fácil de los grandes depredadores.

“Se trata de evaluar el estado de salud y determinar la información genética con la que esta población se está formando”, manifestó Luz Dary Acevedo, coordinadora del Programa de Salud de la Sociedad para la Conservación del Área Silvestre.

Los veterinarios necesitan tomar decenas de muestras para evaluar el perfil renal, hepático y su caracterización, para determinar que animales son aptos para liberar.

Posteriormente al examen médico, los caimanes entran en un periodo de cuarentena para poder ser liberados en el Parque Nacional el Tuparro del departamento del Vichada. 

Los ciudadanos dicen que en los años 70 el hombre cazó a los caimanes sin restricción alguna, lo que redujo su número poblacional de tres millones a dos mil en muy poco tiempo.

La Fuerza Aérea de Colombia dispondrá toda la logística para llevar a cabo el traslado desde la Reserva Natural Wisirare, Casanare.

NoticiasRCN.com