Así es la tecnología de entrenamiento con la que se preparan los futuros oficiales

La Escuela de Cadetes José María Córdova, por cinco años ha invertido en computadores y simuladores para estudiar el sistema nervioso y respiratorio de los uniformados ante combates.

13 Nov 2020 22:56Por: Noticiasrcn.com

Los futuros oficiales del Ejército Nacional cuentan con un moderno equipo de simuladores para prepararse para actuar en zona de conflicto, tecnología de punta implementada por la Escuela de Cadetes José María Córdova para estar a la vanguardia en el continente.

De manera sigilosa y en coordinación avanza un grupo de alumnos de la institución, en medio de una simulación para coordinar sus movimientos y detectar comportamientos antes de realizar su práctica en una zona donde pueden enfrentar combates con grupos al margen de la ley.

Vea también: Como "soldados de corazón", la Red de Participación Cívica del Ejercito apoya la comunidad

Durante cinco años, el centro de estudios de los futuros oficiales ha invertido en la compra de computadores y simuladores con la capacidad de estudiar el sistema nervioso y respiratorio de los uniformados para detectar sus reacciones en momentos de combates.

De acuerdo con el mayor Juan Camilo Valencia, director del Centro de Investigación de la Escuela de Cadetes, en el lugar se miden “las funciones neurofuncionales, la variación del ritmo cardíaco, la variación de las diferentes condiciones neurofuncionales que tiene el hombre en el terreno simulado”.

Lea además: Indígenas de Risaralda recibieron apoyo interinstitucional por parte del Ejército Nacional

Ejercicio que es evaluado de forma individual para detectar comportamientos y corregir errores que podrían ocasionar afectaciones a los uniformados. Tareas que son realizadas tanto por hombres como mujeres donde trabajan como un solo equipo en el cual prevalecen las tareas tácticas, coordinación y precisión para el éxito de las operaciones.

Alta tecnología que ha sido adquirida en los últimos cinco años, donde un grupo de altos oficiales, ingenieros y médicos detectan paso a paso las acciones para perfeccionar y mejorar la capacitación de los futuros mandos del Ejército.

Para los estudiantes es un reto que les permite practicar técnicas de combate, precisión de tiro y reacción ante ataques que están programados en los equipos especiales. Capacitación que luego realizan en los campos de entrenamiento con resultados positivos gracias a los conocimientos realizados en los simuladores.

Le puede interesar: El Ejército Nacional ya hace presencia en Bojayá, Chocó

“Gracias a esta tecnología nosotros podemos dar nuestras primeras capacitaciones para poder ir al campo”, afirma el cadete Cristian Barrera. 

Capacitación que facilita las tareas en terreno y coloca a la escuela de cadetes como uno de los centros académicos a la vanguardia en el continente.

Javier Patiño - NoticiasRCN.com