Así fue el paso del huracán Iota por San Andrés: voces de damnificados

Noticias RCN conoció los testimonios de turistas y habitantes de la isla que vivieron los angustiosos momentos del paso del huracán por San Andrés.

16 Nov 2020 20:33Por: Noticiasrcn.com

San Andrés, Providencia y Santa Catalina se mantienen en alerta máxima por el paso del huracán Iota que alcanzó la categoría 5, una magnitud que no había presenciado Colombia. Debido a esta situación, habitantes y turistas de las islas han vivido horas angustiantes.

En contexto: Un 98 % de la infraestructura está destruida y hay un fallecido: Duque sobre Providencia

Noticias RCN tuvo contacto con Deivinson de Ávila, un guía turístico del archipiélago quien registró con su celular los estragos que produjo el paso del huracán y la reacción de algunos turistas en la zona.

“Estoy en la isla de San Andrés desde el centro, donde se encuentran muchos negocios comerciales, damnificados con tejas voladas, vidrios rotos, restaurantes destechados, turistas buscando para comer y a ver los estragos del huracán”, expresó.

También relató que ya se siente la presencia de las autoridades y la Policía que supervisan la zona y los turistas buscando qué comer en momentos en que la tormenta obligó a cerrar todos los establecimientos.

Hasta este 15 de noviembre estuvieron llegando aviones a la isla de San Andrés, un total de ocho vuelos comerciales al archipiélago, casi todos llenos, el que menos personas transportaba iba con 100 viajeros.

Vea también: ¿Qué significa y cuáles efectos tiene un huracán de categoría 5?

En total, 933 pasajeros llegaron a la isla este domingo antes de suspender operaciones. Cuatro vuelos desde Bogotá, dos de Cali, uno de Barranquilla y uno de Rionegro.

Fuentes de la isla confirmaron a Noticias RCN que hace por lo menos dos semanas se había advertido la situación actual. Por lo pronto, la Aerocivil no ha confirmado cuándo se reanudará la operación aérea.

En entrevista con Noticias RCN, Jorge Vélez, habitante de San Andrés, habló de cómo vivieron el paso del huracán.

¿Cómo está la situación en el archipiélago?

Hay caos. El mar, por la playa principal, se está metiendo a la vía peatonal. Los daños han sido grandes en San Andrés, mucho árbol caído, casas destechadas por la parte sur.

Le puede interesar: El paso del huracán Iota por el Caribe

¿Qué están haciendo las personas para poder resguardarse?

La gente se resguarda como todos, pero ahí no hay modo ya de protegernos, ya lo que nos cayó encima, nos cayó. También hay refugios que ha puesto la Gobernación más que todo en la parte sur.

NoticiasRCN.com