"Un huracán de categoría 5 nunca lo había vivido Colombia": Iván Duque

El mandatario colombiano reveló el que sería el reporte preliminar de los daños ocasionados en la isla por cuenta del huracán Iota.


Noticias RCN

noviembre 16 de 2020
04:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el presidente Iván Duque habló sobre la situación que atraviesa San Andrés y Providencia por cuenta del paso del huracán Iota.

¿Cuál es el estado de Providencia y Santa Catalina?

Tuve la posibilidad de hablar por primera vez con el alcalde Norberto Gary Hooker y nos informa sobre la grave afectación de la infraestructura. Tenemos en este momento, según las palabras del propio alcalde, cerca del 98 % de la infraestructura en total destrucción, me refiero, sobretodo, a la vivienda.

Una situación muy semejante a la que se vivió en el año 2005. Hasta ahora lo que nos dice el señor alcalde en un balance parcial, es que hay un fallecido, por eso digo ‘por ahora’, porque todavía tenemos que seguir haciendo el análisis en el resto de la isla.

Hay que tener en cuenta que la infraestructura de comunicaciones está totalmente destruida, que la comunicación ha sido por vía satelital y que esperamos también poder limpiar de la afectación el aeropuerto El Embrujo para llegar por vía aérea cuando la situación de vientos mejore. También llegar por la vía marítima con el equipo de la Armada y la Unidad de Gestión del Riesgo.

San Andrés ha estado históricamente olvidada ¿esta vez habrá un plan especial de atención?

La atención de esta contingencia es vital y también somos claros que todos en este caso, particularmente en el caso de Providencia, que también ha tenido la mayor afectación, necesitamos parar nuevamente la isla, reactivar toda la actividad productiva, y algo fundamental, atender todos los daños materiales para tantas familias que lo han perdido todo.

¿Será suficiente lo que pueda hacer el Gobierno o habrá que acudir de la solidaridad de los colombianos y el sector privado?

Nosotros tenemos un plan para enfrentar ciclones y temporadas de huracanes que se actualiza periódicamente, también se han hecho simulacros. Lo cierto es que un huracán categoría 5 nunca lo había vivido Colombia, estamos hablando de la misma categoría que tenía el huracán Katrina o el Andrew.

Obviamente tenemos una afectación tremenda de la infraestructura, necesitamos reconstruirla, vamos a estar allá con todos los recursos del Gobierno Nacional. Hay que atender también la contingencia humanitaria, llevar las carpas, el agua, los kits de alimentación, de aseo, hacer la remoción de escombros y poner en marcha la reactivación de la infraestructura.

Hay una solicitud que nos ha hecho el señor alcalde y tiene que ver con vestuario. Las personas han perdido casi todo lo que tenían y necesitan también ropa, por eso estamos haciendo un llamado al sector privado y estamos buscando la activación nuevamente de la campaña ‘ayudar nos hace bien’ para movilizar este tipo de necesidades.

En contexto: Huracán Iota: los estragos que deja su paso por San Andrés y Providencia

Luego de presidir un Puesto de Mando Unificado en la sede principal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el mandatario colombiano se refirió a las afectaciones que deja el paso del huracán Iota, de categoría 5, por San Andrés y Providencia.

Duque destacó que el país cuenta con un sistema de gestión del riesgo que integra al Gobierno Nacional y autoridades locales al igual que con un plan nacional de contingencias para enfrentar ciclones tropicales y huracanes.

“Estamos ante un hecho que tiene unas características que nunca se habían visto en nuestro país. En primer lugar, en cuestión de horas este fenómeno climático pasó de tormenta tropical a convertirse en un huracán de categoría 5, la máxima que se conoce y la primera vez, en la historia de nuestro país, que en territorio colombiano llega uno de esa categoría desde que existen registros oficiales”, dijo Duque.

Detalló que hasta el momento se ha venido recopilando la información de daños en San Andrés y se está estudiando la forma en que se enfrentará la emergencia.

“En el caso de Providencia hemos tenido comunicación muy pobre por la afectación que hay en el sistema de telecomunicaciones. Sabemos que se puede registrar una afectación grande y por eso hemos desplegado todas las capacidades de respuesta que empiezan por la logística de la Ungrd desde San Andrés, con nuestra Armada Nacional, con la Fuerza Aérea, con el Ejército Nacional para tener la posibilidad de llegar rápidamente cuando las condiciones climáticas nos lo permitan”.

Vea también: Gobierno anuncia 10 mil paquetes de ayudas para familias afectadas por lluvias

Duque añadió que también se desplazará hasta la zona afectada para acompañar al Sistema de Gestión del Riesgo para iniciar rápidamente un proceso de reconstrucción de infraestructura y atención a damnificados y personas afectadas.

“He dado la instrucción de, si bien las condiciones climáticas no nos permiten llegar en este momento a Providencia, adelantar un Puesto de Mando que se acerque al lugar de afectación, por lo tanto, estaremos movilizando gran capacidad logística hacia la Costa Caribe colombiana, en Cartagena”.

Le puede interesar: Inundaciones, muertos y cientos de afectados dejan las lluvias en Colombia

Agregó que varios buques de la Armada se acercarán a Providencia desde San Andrés con material humanitario tan pronto las condiciones climáticas lo permitan.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, habló de cómo van los embalses en Bogotá. Bogotá

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Otras Noticias

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite