Nacionalmarzo 11, 2021hace 6 meses

Así fue el primer caso de covid-19 registrado en Colombia en 2020

La paciente era una mujer de 19 años que llegó de Italia el 26 de febrero de 2020 y, en el momento de su ingreso al país, no presentó síntomas.

Solo hasta el 3 de marzo, después de seis días de llegar de Italia y cuando comenzó a presentar fiebre, entró por el área de urgencias de la Fundación Santa Fe la joven de 19 años, quien sería catalogada como el primer caso confirmado de coronavirus en Colombia.

El 6 de marzo de 2020 el ministro de Salud, Fernando Ruiz, recientemente nombrado en el cargo, hizo el anuncio:

Nos permitimos informar al país que hoy 6 de marzo de 2020 hemos confirmado el primer caso de coronavirus covid-19 en Colombia

Vea también: Colombia a un año de la pandemia: así se dio la pesadilla del covid-19

La paciente llegó de Italia el 26 de febrero de ese año y, en el momento de su ingreso al país, no presentó síntomas de la enfermedad al pasar por Migración; sin embargo, fue diagnosticada el 5 de marzo y, de inmediato, se puso en aislamiento preventivo.

Como lo dijo el ministro Ruiz, "la paciente se encuentra en buenas condiciones, asintomática, razón por la cual se le permite un aislamiento en su domicilio bajo la supervisión médica de la Secretaría Distrital de Salud".

En contexto: Se confirma el primer caso de coronavirus en Colombia

La mujer compartió con una mexicana en Europa, quien era portadora del virus, y estuvo seis días con amigos y familiares sin saber que tenía coronavirus.

"Se le hará seguimiento permanente durante siete días inicialmente, inmediatamente se procederá a la identificación de los posibles contactos", dijo Ruiz en su momento. Al menos 16 personas terminaron en aislamiento.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, garantizó el seguimiento. "La noticia buena es que está en muy buenas condiciones de salud y seguiremos este caso como los subsiguientes que podamos tener, de la manera más profesional y más tranquila posible", afirmó.

Todas las dudas apuntaban hacia el número de personas que se pudieron contagiar. ¿Con cuántas más tuvo contacto durante el vuelo... en su vecindario y en su lugar de trabajo o estudio?

Consulte más: Estas son las nuevas medidas en la prórroga de la emergencia sanitaria en Colombia

El reto para las autoridades apenas empezaba: contener el virus. La lucha apenas comenzaba. "Si el cuadro clínico no lo amerita, no hay ninguna condición que la lleve a estar en un hospital o en una clínica", dijo en su momento el secretario de Salud de Bogotá.

Tanto el presidente de la República como el ministro de Salud enviaron un mensaje de tranquilidad a los colombianos y explicaron los protocolos para atender la situación. 

Desde entonces, el lavado de manos, el tapabocas y el distanciamiento serían la regla para evitar el contagio, además de ser un hábito que sencillamente salvaría vidas.

Le puede interesar: Así cambiaron los hábitos en salud por la pandemia en Colombia

Gloribeth Pardo - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí