Colombia a un año de la pandemia: así se dio la pesadilla del covid-19

El 6 de marzo de 2020 se reportó en el país el primer caso del covid-19, el mortal coronavirus que en un año se ha cobrado la vida de más de 60.000 personas.


Noticias RCN

marzo 06 de 2021
11:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado 6 de marzo se cumple un año desde que se confirmó el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 o covid-19 en Colombia, desde entonces la vida les cambió a todos los colombianos.

Hay tres fechas clave en estos 12 meses. La primera claramente fue ese 6 de marzo, hace exactamente un año se confirmaba que una joven de 19 años había llegado a Bogotá con la enfermedad, la mujer venía de Italia.

Vea también: Colombia buscará desarrollar vacunas contra el coronavirus

Quince días después, el 21 de marzo, se confirmó la primera muerte por covid-19 en Colombia. Un taxista de 58 años en Cartagena perdió la batalla tras haber sido contagiado por turistas italianos, desde entonces 60.300 personas han muerto como consecuencia del virus.

Y finalmente, el 25 de marzo comenzó una de las etapas más duras para los colombianos. Ese día se decretó la cuarentena obligatoria en el país, se creyó que solo sería por unos días, pero, al final, los colombianos pasaron casi todo el 2020 aislados en casa.

El 6 de marzo, cuando todo comenzó

Las autoridades, después de haber advertido al país que el virus llegaría se enfrentaron con la realidad el 6 de marzo del 2020.

La paciente, una mujer de 19 años llegó de Italia el 26 de febrero del año pasado y en el momento de su ingreso al país al pasar por Migración la joven no presentó síntomas de la enfermedad. Fue diagnosticada el 5 de marzo y de inmediato se puso en aislamiento preventivo.

En contexto:Se confirma el primer caso de coronavirus en Colombia

La joven compartió con una mexicana en Europa quien era portadora del virus. Estuvo seis días con amigos y familiares sin saber que tenía coronavirus, 16 personas entraron en aislamiento. Después de seis días de llegar de Italia y cuando comenzó a presentar fiebre entró al área de urgencias de la Fundación Santa Fe.

Todas las dudas apuntaban en ese momento hacia el número de personas que se pudieron contagiar, ¿con cuántas más tuvo contacto durante el vuelo, en su vecindario y en su lugar de trabajo o estudio? El reto para las autoridades apenas empezaba: contener el virus

En ese momento el país no adivinaba cuánto cambiaría la vida de los colombianos a pesar de verlo en España, en París y en las ciudades más importantes y desarrolladas del mundo.

Tanto el presidente de la República, Iván Duque, como el ministro de Salud, Fernando Ruiz, enviaron un mensaje de tranquilidad y explicaron los protocolos para atender la situación.

Le puede interesar: Autoridades adelantan plan de contingencia ante amenaza de coronavirus en Colombia

Desde entonces, el lavado de manos, el tapabocas y el distanciamiento serían la regla para evitar el contagio y un hábito que sencillamente salvaría vidas.

Y es que la confirmación del primer caso de covid-19 representó un giro de 180 grados. El país dejó la fase de prevención y preparación y como era de esperarse, inició la fase de contención, escenario donde la unión de la red hospitalaria y las medidas de bioseguridad comenzaron a ser protagonistas.

El Ministerio de Salud dispuso 10 epidemiólogos en cada frontera, diseñó un formulario de detección temprana en los aeropuertos, lanzó la aplicación Coronapp para que los viajeros registraran si manifestaban o no síntomas y así generar alertas. Dos días después, los pasajeros provenientes de China, Italia, Francia y España debían cumplir aislamiento obligatorio por 14 días.

Consulte más: Estas son las nuevas medidas en la prórroga de la emergencia sanitaria en Colombia

Pero la propagación del virus era rápida. Cinco días después, el Ministerio de Salud confirmó seis casos positivos para covid-19 en el país. Rápidamente, el Invima facilitó la fabricación e importación de tapabocas y en la misma semana, se anunció la suspensión de eventos con más de 500 personas.

Dos días después, el 15 de marzo, el Gobierno Nacional suspendió la entrada de viajeros por el aeropuerto El Dorado y también ordenó el cierre fronterizo con Ecuador, Brasil, Panamá y Perú.

Primera muerte y confinamiento total

Pero el virus continuaba expandiéndose por el país. El 16 de marzo cobró la primera vida de un colombiano, ese mismo día quedaron prohibidos los eventos con más de 50 personas.

Las medidas continuaban, el cierre de establecimientos comerciales de ocio, baile y entretenimiento llegó el 18 de marzo y el 20, el Ministerio de Salud decretó aislamiento obligatorio para los adultos mayores de 70 años.

A la media noche del 25 de marzo inició el confinamiento total, el país fue testigo de calles vacías, locales comerciales desocupados, iglesias y restaurantes cerrados.

Lea además: ¿Colombia vivirá una tercera ola de covid 19?: autoridades prenden las alarmas

El país pasó, el 31 de marzo, a la fase de mitigación, es decir, que se reconoció que ya había una transmisión libre del virus en el país. Los nuevos casos se estaban contagiando de forma local, un año después el país continúa en mitigación, esperando la última etapa: la postpandemia.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos