Así fueron los 11 años de construcción del Túnel de la Línea que se estrenará este 4 de septiembre

En 1902 se habló de esta magna obra de infraestructura por primera vez y hasta ahora se habían firmado 24 contratos en 11 años.

2 Sep 2020 12:05Por: Noticiasrcn.com

Cruzar la cordillera es un sueño con fecha exacta: 1902. En ese año el ingeniero Luciano Battle tuvo la idea: unir al país sorteando el colosal obstáculo natural llamado cordillera central.   

Pero fueron décadas de sueños, proyecciones e intentos fallidos, hasta 2004, cuando iniciaron las obras que están a punto de concluir hoy.  

Vea además: Así funcionará el Túnel de la Línea que será inaugurado el viernes

Cifras y datos que hablan de esa complejidad monumental en el hecho mismo de romper la roca, pero también en el papel: 24 contratos, de los que 11 fueron de interventoría, en 11 años.  

Pero el momento más oscuro para el túnel fue en 2016, cuando al contratista Carlos Collins le fue negada la quinta prórroga que solicitó y el acuerdo fue liquidado.   

Las diferencias pasaron a los tribunales y lo cierto fue que la obra quedó prácticamente en el abandono, y así estuvo por dos años.  

El panorama que encontró el interventor tras los daños de la obra eran muy graves. Incluso, el riesgo de colapso existía.

“Ese túnel lo encontramos excavado pero no estabilizado, esto quiere decir que los esfuerzos que hace el macizo rocoso sobre la estructura del túnel estaba haciendo que la estructura comenzara a desplazarse o colapsarse”, afirma Javier Carrasco, gerente general de Joyco e interventor del túnel.

Y el túnel, según este diagnóstico, se estaba construyendo con materiales no adecuados, entre ellos “concretos se resistencia que no los tenían y los materiales no cumplían los parámetros”.  

Al final, dice el interventor, se corrigieron los problemas y la obra hoy es segura. 

Lea también: 100 años en el papel y 11 en construcción, "habemus túnel"

Para el Instituto Nacional de Vías (Invías), fue el único contrato con problemas cuyo origen estuvo en que entre los años 2010 y 2016 se realizaron modificaciones contractuales que generaron ciertos beneficios al contratista.   

Lo cierto es que después del largo camino en contratos de ingeniería: el túnel y el viejo sueño del año 1900, al fin tuvo fecha de entrega. 


Todo listo para la apertura este viernes

En entrevista con Noticias RCN, el director del Invías, Juan Esteban Gil, afirmó que el avance es muy positivo por ser “una obra esperada desde hace más de un siglo” y lograr que los colombianos desde el viernes puedan gozar de la obra de infraestructura más importante que se ha construido en Colombia.

Gil aclaró que sobre la vía existente se realizarán algunas modificaciones a la señalización y en la pintura de la vía, “y en la parte alta de la Línea para garantizar que sobre esa vía ya no solo se muevan vehículos en una sola dirección, es por esto la necesidad de cerrar la vía desde el jueves a las 10 de la noche hasta el viernes hasta las 4 o 5 de la tarde”.

Le puede interesar: Estas son las obras del Cruce de la Cordillera que operarán desde el viernes

Con referencia al número de túneles que comprende la obra, el funcionario indicó que entre Cajamarca y Calarcá hay 25 túneles, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 30 kilómetros de doble calzada.

“Se va a entregar toda la obra en dos momentos: pasado mañana viernes cuando se entregarán cinco túneles, cinco viaductos y 13.4 kilómetros de esta doble calzada, y en abril de 2021 se terminaría la totalidad de los tramos faltantes”, confirmó el director del Invías.

NoticiasRCN.com