Ataque a minga indígena en Cauca deja al menos 30 heridos

Hombres armados dispararon contra varios integrantes de la ‘Minga Hacia Adentro’ en el territorio ancestral de La Laguna Siberia, en Caloto.


Noticias RCN

abril 22 de 2021
02:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) alertó este jueves por un ataque perpetrado por varios hombres contra la ‘Minga Hacia Adentro’ en el territorio ancestral de La Laguna Siberia, en Caloto, Cauca, y que deja por lo menos 31 personas heridas.

"Hasta el momento se reportan 31 indígenas heridos y 5 agresores detenidos por la Guardia Indígena", dijo en un comunicado el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

"Pero los ataques continúan en contra de los comuneros que están luchando por liberar sus territorios de los cultivos de uso ilícito, por lo que el número de víctimas podría elevarse", agregó el CRIC.

Vea también: Dos jóvenes muertos y una persona herida dejó ataque en Caldono, Cauca

Según las primeras informaciones, los indígenas realizaban erradicación de cultivos ilícitos, cuando fueron atacados por varios hombres con ráfagas de fusil.

La ONIC y líderes indígenas como Feliciano Valencia, pidieron de manera urgente a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales acudir al sitio y defender a la población, “dando a conocer la realidad que hoy enluta a nuestros territorios, sin estigmatización ni criminalización de nuestras comunidades”.

La Organización recordó que este nuevo ataque se suma al asesinato de la gobernadora, Sandra Liliana Peña, el pasado 20 de abril, y quien apoyaba los programas de erradicación de cultivos de uso ilícito.

“Se suma a los más de 44 líderes y autoridades asesinados, solamente durante este año, por eso tenemos que afirmar sin dilaciones que el Estado colombiano es el único responsable, por su desidia institucional y su incapacidad para proteger nuestras vidas frente a la arremetida de actores ilegales en nuestros territorios”, señala la misiva de la ONIC.

Lea además: Cerca de 3.000 desplazados huyen por combates en Argelia, Cauca

Se espera que el Ejército y la Policía se presenten esta tarde en el lugar del ataque para hablar con los indígenas y tratar de mediar en la situación.

Según Valencia, Caldono vive graves momentos de tensión luego de la decisión de las autoridades de enviar a más de 2.000 guardias a realizar control territorial y erradicar los cultivos de coca. "Hasta el momento se registran 22 heridos, 5 capturados y una camioneta retenida", afirmó en su cuenta de Twitter.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Renuevan pista de aeropuerto en turístico lugar cerca de Bogotá: pasajeros celebran

Secuestro en Colombia

Hombres armados secuestraron a una enfermera en Aguascalientes, Ocaña: esto se sabe

Medellín

Rescatan a 3 niños abandonados en Medellín: estaban solos en casa con la estufa encendida

Otras Noticias

Cámara de Comercio de Bogotá

Creación de empresas en Bogotá creció 6% en 2025, según la Cámara de Comercio

De acuerdo con la CCB, en Bogotá y su región se reportaron cerca de 497 mil empresas activas con corte a noviembre, consolidando a la capital como el principal motor empresarial del país.

Venezuela

Venezuela denuncia ante la ONU “la mayor extorsión” de su historia por bloqueo de buques petroleros

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador venezolano señaló que Washington actúa “al margen del derecho internacional”.


Independiente Medellín pasó la página tras la salida de Washington Aguerre y ya aseguró nuevo arquero

¿Cuáles son los síntomas de la influenza A (H3N2)?

Tuti Vargas habló sin rodeos a Jessica Cediel sobre el uso de redes en medio del luto: video