Irama Movíl

Atentan contra lideresa wayuu Irama Movíl en Riohacha

El vehículo en el que se movilizaba en Riohacha recibió dos impactos de bala. La lideresa resultó ilesa y dos personas más heridas.

29 Oct 2020 21:39Por: Noticias.canalrcn.com

Irama Movil Gámez, quien fuera candidata al Consejo Directivo por las comunidades indígenas ante la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, fue objeto de un atentado la noche de este jueves, cuando se movilizaba en su vehículo en la ciudad de Riohacha.

El hecho se registró cerca al colegio Ecológico de El Carmen. Según algunos testigos, hubo intercambio de disparos entre los atacantes y un escolta de la víctima.

Le puede interesar: Fue muy angustiante tener gente detrás de uno disparándole: Feliciano Valencia

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) a través de Twitter informó del hecho y exigió que se proteja la vida de Irama Movíl y su familia.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Alfonso Campo, rechazó el hecho y aseguró que la entidad seguirá atenta para proteger y reforzar su esquema de seguridad.

En contexto: Senador Feliciano Valencia denunció atentado contra su vida

“Repudio el violento atentado del que fue víctima @IramaMovil, lideresa Wayuu, quien cuenta con esquema de protección como lo confirma la Res. 927 de 2020. La @UNPColombia seguirá atenta para protegerla y reforzar su esquema de seguridad”, escribió.

Por otra parte, la Mesa Permanente de Concentración Indígena, MPC, realizó un comunicado pidiéndole al Gobierno Nacional responder por la vida de los "líderes y lideresas" indígenas que se encuentran en alto riesgo.

Lea además: Asesinan a la lideresa Juana Perea en Nuquí, Chocó

La misiva hace especial énfasis a los más recientes ataques al senador Feliciano Valencia y contra Irama Movíl.

"Desde el escenario de diálogo de Gobierno a Gobierno, rechazamos de manera categórica el atentado en contra de nuestro hermano Feliciano Valencia Medina", expresa el comunicado.

De igual forma, recalca que en lo que va de 2020, el Observatorio de DDHH de los Pueblos Indígenas de Colombia de la ONIC, ha reportado el asesinato de 91 líderes indígenas.

Vea también: Directivos de Fecode denuncian amenazas en su contra

"Hacemos un llamado de urgencia para que el Gobierno colombiano garantice la vida de los pueblos indígenas y su dirigencia. Igualmente, a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que rodeen al movimiento indígena de Colombia", concluye la Mesa Permanente de Concentración Indígena.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar