Nacionaldiciembre 05, 2020hace 7 meses

Autodefensas habrían asesinado a exgobernador indígena en Bahía Solano

La Defensoría del Pueblo confirmó la muerte del líder Miguel Tapí Tito en Bahía Solano, Chocó, donde se registra además un desplazamiento forzado masivo de 195 familias.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, denunció que luego de la incursión de un grupo armado, al parecer las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), se registró el asesinato del exgobernador indígena Miguel Tapí Tito, de 59 años, en el municipio de Bahía Solano en el departamento de Chocó.

Los hechos se registraron el pasado 3 de diciembre, sobre las 8 a.m., cuando hombres armados que se identificaron como integrantes de las AGC, llegaron hasta la comunidad indígena de Bacurú Purrú, resguardo Río Valle y Boroboro del municipio de Bahía Solano.

Vea también: Asesinatos contra líderes sociales aumentaron 85 % en primer semestre de 2020: MOE

Después de lo sucedido se registró el secuestro de quien fue funcionario de la comunidad en 2019, y horas después, su cuerpo, con signos de tortura y degollamiento, fue hallado por integrantes de esa misma comunidad.

Según confirmó el defensor del Pueblo, hasta el viernes en la noche no se había podido realizar el levantamiento del cadáver, porque las autoridades no habían logrado llegar a la zona.

Lea además: Defensoría del Pueblo pide reubicar a poblaciones afectadas por ola invernal en Chocó

El organismo recordó que había emitido una alerta el pasado 16 de abril, advirtiendo sobre las graves condiciones en las que se encuentran las comunidades indígenas de este sector del departamento, además de la presencia de grupos al margen de la ley, que generaron un incremento en la violencia armada.

 

Desplazamiento masivo

Después del asesinato del líder y gobernador indígena Miguel Tapí, cerca de 900 personas que conforman alrededor de 196 familias, de las comunidades, El Brazo, Posamanza, Boro Boro y Bakuru Purrú, se trasladaron al corregimiento de El Valle en Bahía Solano.

Las autoridades locales aseguraron que los recursos brindados no suplen las necesidades básicas de las comunidades y la de los 350 menores que están allí, por lo que solicitaron ayudas humanitarias.

Le puede interesar: Duque acusa a Maduro de proteger a grupos armados que atentan contra líderes sociales

“Necesitamos ayudas, nuestros recursos no son suficientes para garantizar los alimentos de los niños y estas personas que han sido desplazadas víctimas de la violencia”, afirmó Carlos Mario Cardona, personero de Bahía Solano.

En lo corrido del año ya son 17 las personas asesinadas en el municipio, por lo que la comunidad exige reforzar la seguridad en la zona. 

Este hecho se une a otro presentado en los últimos días cuando reportó el asesinato del indígena Omar Bisbicus, de 25 años, en el kilómetro 72 de la Vía Tumaco -Pasto. 

De acuerdo con las autoridades, hombres armados interceptaron al líder indígena que se transportaba en una motocicleta del Ricaurte hacia el corregimiento de Llorente, para adelantar diligencias personales. Incluso, lo obligaron a bajarse del vehículo y le propinaron 10 disparos, para luego llevarse su moto.

Consulte más: Chocó atraviesa por una difícil situación de violencia y desplazamiento

A principios de año, un integrante de la Guardia Indígena fue asesinado en Nuquí, Chocó, a manos de hombres armados que lo atacaron con arma de fuego. Anuar Rojas Iza-Rama, de 19 años, era integrante de la comunidad Embera.

Al menos 120 indígenas se desplazaron a la zona donde ocurrió el asesinato en Chocó. La Mesa Indígena del Chocó rechazó en su momento el crimen y pidió a los grupos ilegales que les respeten la vida y los excluyan del conflicto.


Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí