Defensoría del Pueblo pide reubicar a poblaciones afectadas por ola invernal en Chocó

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, pidió que se actúe con premura, señalando que esta población está en inminente riesgo, y que debe garantizarse sus derechos al procurar un espacio donde se puedan reasentar.

21 Nov 2020 1:11Por: Noticias.canalrcn.com

A través de un video, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se refirió a la difícil situación que atraviesan cientos de pobladores de los corregimientos más afectados por la ola invernal en el departamento de Chocó, y abogó ante las autoridades del orden nacional el pronto traslado y resguardo de las víctimas ante el eventual recrudecimiento de su situación, en tanto persisten las lluvias en la zona.

Vea también: Estados Unidos confirmó 100.000 dólares de ayuda para afectados por Iota en Colombia

“La Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Nacional, la reubicación urgente de la comunidad de Boraudo, zona que atraviesa una grave situación debido a la emergencia invernal y donde sus habitantes viven en permanente zozobra”, explicó Camargo.

El funcionario pidió a las autoridades del orden nacional, departamental y local actuar con premura, para así reducir el riesgo para dichas poblaciones, propendiendo porque no se repitan episodios como los ya vividos.

Le puede interesar: Desolación y destrucción en Providencia, lo que dejó el paso de Iota

“Existe la posibilidad de que este corregimiento sea reubicado en un terreno que cumpliría todos los requisitos para el reasentamiento de la comunidad, garantizando los derechos fundamentales a la población”, señaló Camargo.

Lea además: Esperábamos un viento, pero lo que llegó fue un animal a matarnos: sobreviviente

Desde la Defensoría del Pueblo, Camargo se comprometió a acompañar a las autoridades gubernamentales para que se adelanten las gestiones en procura de solventar las amenazas que afectan a la región, esto, teniendo en cuenta que las lluvias son persistentes en el departamento del Chocó, lo cual ha contribuido al aumento significativo del caudal de ríos como el Atrato y el Andageda, zona que a su vez a sudo sobrevolada por autoridades del orden departamntal en las últimas horas.

Actualmente la atención se concentra en los municipios de Carmen de Atrato y Lloró.

Consulte también: Alerta en Chocó por alto nivel de los ríos Atrato y Andágueda

NoticiasRCN.com