Autorizan vuelos piloto en Medellín y se negocia la ruta con Bogotá: Daniel Quintero

En diálogo con Noticias RCN, el alcalde de Medellín reveló que el Ministerio de Salud autorizó los vuelos en la ciudad y detalló cuáles serían las primeras rutas.


Noticias RCN

agosto 10 de 2020
08:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien además informó en las últimas horas que ya se encuentra recuperado del covid-19, habló sobre la cuarentena en la capital antioqueña y de la reapertura de rutas aéreas.

Reveló que la ciudad ya se encuentra en lo que denominó, una meseta de la pandemia, es decir, el punto más alto de contagios, sin embargo, agregó que la presión sobre la ocupación de las UCI disminuyó. “Ya no tenemos el riesgo de que colapse el sistema de salud”.

Vea también: Ya son 15 los aeropuertos que cuentan con protocolos para reiniciar su operación

Aclaró además que en Medellín no será declarada cuarentena por siete días. “Seguimos con un modelo que hemos determinado 4/3, cuatro días de actividad para proteger la economía, tres días de cierre”.

Respecto al tema de los aeropuertos en Medellín, el mandatario local dijo que ya había recibido el visto bueno por parte del Ministerio de Salud para iniciar pilotos.

“El Ministerio de Salud nos acaba de autorizar la realización de los vuelos. Hemos podido demostrar que no suponen un riesgo para Medellín o para otras ciudades y ya depende más de los aeropuertos”.

Agregó que entre las rutas que se podrían activar para la ciudad están: “Medellín – San Andrés, Pereira, Montería. Estamos hablando incluso, ya una conversación más cercana con la alcaldesa de Bogotá a ver si logramos activar Medellín – Bogotá”.

Explicó que la ruta entre la capital colombiana y antioqueña se podría activar porque las dos ciudades se encuentran en el mismo tiempo epidemiológico, es decir, la probabilidad de que hayan personas contagiadas es la misma en ambas ciudades.

“Hoy muchos están haciendo ese viaje utilizando bus o carros, sin ningún control, si lo hacemos por avión, por lo menos tenemos control preciso de quiénes están viajando”, manifestó el alcalde Quintero.

El mandatario detalló que las conversaciones se han llevado a cabo con uno de los asesores de la mandataria de Bogotá, a quien le explicó que las ciudades no suponen un riesgo entre sí.

“Los bioprotocolos, que ya se probaron en piloto en aeropuertos, son efectivos, es decir, con la distancia adecuada dentro del avión, donde se pasa muy poco tiempo, tienen un sistema de recambio de aire que permite eliminar las partículas de coronavirus, en caso de que existieran, con uso de tapabocas adicionalmente”, manifestó Daniel Quintero.

Le puede interesar: Operación aérea internacional se mantiene para el 1 de septiembre

Sin embargo aclaró que aunque existe toda la disposición por parte de la Alcaldía de Medellín, también depende de la decisión de la administración de Claudia López. “Si los dos estamos viendo lo mismo, entonces yo creo que vamos a poder obtener muy pronto un vuelo piloto, ojalá muy rápido, dependerá mucho de qué define la Alcaldía de Bogotá”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud