Aviones ultralivianos, modalidad de delincuentes para transportar droga

Una de las aeronaves fue encontrada en Tumaco, Nariño, con 160 kilos de cocaína y la silla del piloto estaba hecha con los mismos paquetes de droga.

5 Oct 2020 22:38Por: Noticiasrcn.com

Una nueva modalidad para el transporte de droga fue detectada por las autoridades: la Policía Antinarcóticos identificó la utilización de aviones ultralivianos para el envío de droga hacia Centroamérica. Noticias RCN tiene más imágenes y hallazgos de esa nueva estrategia usada por los narcotraficantes.

Los ultralivianos, por su tamaño, autonomía de vuelo y en especial la capacidad de volar a baja altura, facilita no ser detectados por los radares, estas serían algunas de las razones por las que se han convertido en medio predilecto por los delincuentes para transportas las sustancias psicoactivas.

Inteligencia de la Policía detectó que las aeronaves son desarmadas y sus partes son enviadas como encomiendas para luego en hangares artesanales, y con la ayuda de expertos en motores, electricidad y diseño aeronáutico, volver a reamarlas y adecuar los cargamentos de cocaína.

Vea también: Hallan 110 kilos de cocaína escondida en los asientos de una ambulancia

Una de las aeronaves fue encontrada el pasado fin de semana en zona rural de Tumaco, Nariño, en medio de los matorrales. En su interior, fueron hallados 160 kilos de cocaína. Los expertos detectaron que para ahorrar espacio, la silla del piloto estaba hecha con los mismos paquetes de droga.

"En dos operativos que se cumplieron en Tumaco, Nariño, y en Buenaventura, Fiscalía y Policía Colombia, con apoyo de la DEA, inmovilizaron un ultraliviano con cocaína y una lancha con más de una tonelada de marihuana", manifestó la Fiscalía.

"En un primer caso, en zona selvática de Tumaco, fue ubicada una aeronave tipo ultraliviano que estaría lista para despegar desde una pista clandestina hacia Centroamérica, con 160 kilos de cocaína y un tanque plástico con varios galones de gasolina", agregó el ente investigador.

Le puede interesar: La cuarentena incrementó la venta de droga por las redes sociales

Las autoridades también identificaron esta modalidad en el Valle del Cauca, donde dos de las aeronaves cayeron a tierra, para después encontrar que cargaban 120 y 130 kilos de droga. Asimismo, otro ultraliviano de estas características fue encontrado en la alta Guajira.

Investigaciones han identificado que estas aeronaves solo son utilizados en un vuelo para luego destruirla cuando terminan el transporte de los alucinógenos. 

NoticiasRCN.com