Buscan regular el porte de armas en Colombia a través de un proyecto de ley

La iniciativa, liderada por la senadora María Fernanda Cabal y el representante a la Cámara, Christian Garcés, fue radicada este martes en el Congreso.


Noticias RCN

marzo 17 de 2021
07:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el arranque de las sesiones legislativas en el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley con el que se busca regular el porte de armas en Colombia. ¿Cómo? Eliminando la figura del porte especial de armas adoptado durante el gobierno de Juan Manuel Santos que, según los congresistas que lideran la iniciativa, redujo las posibilidades de protección personal a miles de colombianos que venían beneficiándose del poder disuasorio de las armas amparadas por el Estado.

Los colombianos están pidiendo a gritos poderse defender de los peligros constantes a los que están expuestos, no solo en las ciudades, sino también en las zonas rurales de difícil acceso”, señaló la senadora Maria Fernanda Cabal, autora del proyecto.

Le puede interesar: "No son un derecho": Gobierno sobre proyecto de porte de armas

La iniciativa es liderada por Cabal y el representante a la Cámara Christian Garcés y cuenta con el apoyo de varios miembros de la bancada del Centro Democrático y de partidos de Gobierno.

De acuerdo con los autores del proyecto, la intención no es armar a todos los colombianos, sino fortalecer el monopolio del Estado sobre las armas; fomentando el registro de las mismas, con un proceso de requisitos y tiempos claros para que las autoridades expidan permisos de tenencia y porte a la ciudadanía que opte por protegerse con un arma de corto alcance.

Lea también: ¡Sin control! Preocupación por el uso y venta de armas traumáticas en el país

“La idea es que en adelante el Gobierno no suspenda el porte masivamente, sino que se recupere el acceso que ya se tenía al porte legal, con los debidos requerimientos, y se consideren los casos de riesgo de manera individual”, señaló Garcés.

Para el editor de Seguridad y Defensa de Noticias RCN, Jairo Libreros, “armar a la sociedad civil no garantiza ningún derecho, todo lo contrario en Colombia, en América Latina, en Europa y en Estados Unidos está demostrado que tan pronto usted le entrega armas a la sociedad se disparan los indicadores de homicidio y de lesiones personales”.

Para los autores de la iniciativa, la vida y la seguridad son derechos que se ven menoscabados ante la imposibilidad de poderse proteger y defender ante eventuales ataques de los delincuentes, que haciendo uso de armas ilegales provocan zozobra e inseguridad.

De acuerdo con el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) en la actualidad existen 5 armas ilegales por cada arma legal.

Lina Sandoval - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Secretaría de Educación

¿Qué colegios tendrán clase durante el día cívico? la Secretaría de Educación Distrital lo explicó

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por el presidente Petro?

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Otras Noticias

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Descubre los síntomas y cómo prevenir la hepatitis A en Colombia. Protege tu salud con información clave.

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.


¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses