Nacionalmarzo 17, 2021hace 6 meses

"No son un derecho": Gobierno se pronuncia sobre proyecto de porte de armas

El alto consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, criticó el proyecto de ley. El expresidente Uribe también se pronunció.

El alto consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, se pronunció sobre el proyecto de ley presentado esta semana en el Congreso de la República y con el que se busca regular el porte de armas en Colombia.

Le puede interesar: Buscan regular el porte de armas en Colombia a través de un proyecto de ley

"Las armas no son un derecho. “Desarme general”, es la política del Gobierno del Presidente Duque", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Guarín enfatizó en que la tenencia de armas de fuego, como el derecho a portarlas, obedece a una situación extraordinaria y excepcional, pero que no es considerada como un derecho según la Constitución Política de Colombia.

"El camino no es armar a los colombianos, ni promover la compra, ni el porte de armas. Las armas no son derecho en Colombia, conforme a la Constitución. Controlar rigurosamente las armas que tienen permiso y perseguir implacablemente las ilegales, contribuye a reducir el delito", aseveró Guarín en Twitter.

Consulte aquí el ABC de la suspensión de porte de armas en Colombia

En diálogo con RCN Radio, Christian Garcés, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, afirmó que "la política de desarme es un fracaso, con todo el respeto que mi Gobierno se merece, porque el desarme lo están manteniendo para las personas honestas y no para la delincuencia".

Garcés aseguró también que el objetivo de este proyecto de ley es abrir un debate nacional basado en cifras y datos para dar solución a esta problemática.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y líder del partido Centro Democrático, se pronunció en la mañana de este miércoles en su cuenta de Twitter para rechazar el polémico proyecto de ley.

"Tema muy delicado, no pidamos generalización de porte de armas, manteniendo el decreto de desarme se puede pedir a las brigadas agilizar los permisos excepcionales y por razones plenamente justificadas".

La iniciativa, liderada por la senadora María Fernanda Cabal y el representante a la Cámara, Christian Garcés, busca que se elimine la figura del porte especial de armas adoptado durante el gobierno de Juan Manuel Santos que, según los congresistas, redujo las posibilidades de protección personal a miles de colombianos.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí