Nacionalfebrero 27, 2021hace 7 meses

¡Sin control! Preocupación por el uso y venta de armas traumáticas en el país

Las autoridades tienen un censo aproximado de cuántas armas traumáticas hay en el país, pero no hay control ni vigilancia para las que se están fabricando.

Un arma traumática es aquella que dispara proyectiles que no son precisamente letales, como goma o plástico, a diferencia de las armas de fuego que disparan plomo.

El lío es que se están vendiendo como si nada y las bandas criminales las están alterando y usándolas para el crimen.

El tema es tan preocupante que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió al Gobierno Nacional que regule estos artefactos.  

Hay esquinas y puentes que dan miedo, salir de noche e incluso abordar el servicio público genera zozobra para muchos ciudadanos.

Vea también: Ladrón se disfrazó de policía para intentar atracar a mujer y meterse en su casa

Los recientes casos de inseguridad han generado, no solo que algunas personas tomen justicia por mano propia, sino también que decidan armarse.

"¿Qué está haciendo la gente? Pues la gente también se está armando pa' defenderse, porque ya la inseguridad no da más, y la inseguridad se le salió de las manos a la Policía", dijo Luis Quintero, vendedor de armas traumáticas.

Y así es como encuentran, en armas de fogueo, traumáticas o de balines una forma de defenderse, finalmente, solo necesitan ser mayores de edad y un poco más de 300.000 pesos para adquirir uno de estos artefactos, considerados no letales.

Pero ¿Qué pasa cuando estas armas llegan a manos criminales?

"Lo que están haciendo es modificarlas, transformarles la munición y cambiarle ese elemento plástico por elementos metálicos, es decir, aumentando los niveles de letalidad", expresó Iván Diaz, experto en seguridad. 

Cada día crece el número de casos de delincuentes que usan estas armas para generar pánico, y en otros casos, las alteran y las convierten en letales.

El actor Mauro Bastidas fue víctima de un delincuente quien le disparó en la cara con un arma traumática. La bala de goma quedó incrustada y por poco penetra en la región periorbitaria.

Le puede interesar: “Lo apuñalaron, intentó correr y pidió auxilio”: asesinan a vigilante en paradero de bus en Bogotá

"Lo que yo vi era que era un arma de verdad, y pues cuando el tipo disparó yo sentí que me mató", aseguró el actor.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en 2019 se registraron 139 delitos usando estas armas; en 2020 se contabilizaron 116 casos; y en 2021 ya se registran 20, este es un escenario que preocupa a la alcaldesa mayor de Bogotá.

"Nosotros le hemos solicitado al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, que por norma nacional se limite la venta de estas armas traumáticas, porque las están usando para intimidar o agredir a personas en temas de inseguridad", afirmó Claudia López, alcaldesa de la capital.

Lea además: Mujer fue arrastrada por una moto en medio de un robo en Bucaramanga

Noticias RCN conoció que se avanza en un documento que será presentado en los próximos días para que el Gobierno Nacional imponga nuevas medidas para la comercialización en este tipo de armas y para que exista un registro de tenedores de estos elementos.

Por ahora la ley es laxa, se permite la tenencia, pero no el porte. La Dian y la Polfa tienen un censo aproximado de cuántas armas hay en el país, pero no hay control ni vigilancia para las que se están fabricando localmente.

Estas armas también se convirtieron en un dolor de cabeza para los fiscales ante la dificultad de acusar a quienes cometen delitos haciendo uso de las mismas, pese a que en muchos casos podrían ser letales.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí