Cancillería de Colombia reaccionó a Cuba frente a lucha antiterrorista

En la respuesta enviada al gobierno de Cuba, Colombia justifica la decisión de no adelantar diálogos con el ELN.


Noticias RCN

junio 05 de 2020
03:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a las consideraciones expresadas por Cuba, en las que ponía parte de la responsabilidad en Colombia por haber sido incluida en la lista de países que no cooperan con la lucha contra el terrorismo.

Según Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores, el acto terrorista del 17 de enero de 2019 en la Escuela General Santander en el que perdieron la vida 22 jóvenes estudiantes, “no fue una simple ruptura de ‘conversaciones’ sino un acto terrorista cuya responsabilidad fue reconocida por el comando central del ELN”, afirmó.

Vea también: Cuba rechazó inclusión en lista de países que no cooperan contra el terrorismo

La canciller señaló también que el reconocimiento por parte del ELN de su responsabilidad en el acto terrorista de la Escuela General Santander evidencia el incumplimiento de ese grupo a la condición impuesta por Cuba al ELN para que “se atuviera única y estrictamente, al exclusivo propósito de su presencia en Cuba: negociar la paz en Colombia”. 

Por esa razón, según Blum, están suspendidas indefinidamente las conversaciones, además que se han presentado a Cuba solicitudes de extradición frente a los miembros de esa organización guerrillera.

"El gobierno de Colombia valora el interés de la República de Cuba de aportar al logro de la estabilidad y la seguridad en Colombia. Las relaciones bilaterales deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista ELN que, con sus actuaciones, se interpone en la implementación de los acuerdos con las Farc y obstaculiza la anhelada paz para los colombianos”, sostuvo la ministra.

Le puede interesar: Cuba, en la lista negra de EE.UU. por no colaborar en lucha antiterrorista

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que espera trabajar de manera constructiva con Cuba para fortalecer la cooperación entre los dos países.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Tragedia en Antioquia: bus de turismo se precipitó y cayó a un barranco

ELN

Varias vías del país permanecen cerradas por presencia de cilindros y amenazas del ELN

Antioquia

Por robarlo, asesinaron a un subintendente de la Policía en Medellín

Otras Noticias

Estados Unidos

EE. UU. lanzó advertencia a inmigrantes ilegales: "Tendremos que buscarlo y deportarlo"

Estados Unidos presiona la salida masiva de inmigrantes y refuerza operativos de deportación.

Inteligencia Artificial

¿Cómo es que la Inteligencia artificial podría mejorar los procedimientos de reproducción asistida?

Los especialistas señalan que al escoger mejores embriones para implantar podrían reducir el número de intentos fallidos y dar espacio a más personas interesadas en el procedimiento.


Crecen los rumores de ver a Cristiano Ronaldo en ‘Rápidos y Furiosos 11’: esto es lo que se sabe

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro

Fecha, hora y TV: así se jugará la final de vuelta entre Medellín y Atlético Nacional por Copa BetPlay