Nacionalfebrero 17, 2021hace 4 meses

Cancillería le responde a Maduro por declaraciones sobre estatuto de migrantes

Nicolás Maduro dijo que la protección temporal otorgada a los migrantes venezolanos en Colombia es una forma de "lavarle la cara" al presidente Iván Duque.

Foto: AFP Cancillería le responde a Maduro por declaraciones sobre estatuto de migrantes

La Cancillería se refirió a las declaraciones de Nicolás Maduro, en las que asegura que la protección temporal otorgada a los migrantes venezolanos en Colombia es una forma de "lavarle la cara" al presidente Iván Duque.

En Venezuela "hay seis millones de colombianos migrantes y nunca han necesitado un tratado provisional de protección. Nunca han necesitado ninguna 'payasería' que Duque está intentando para lavarse la cara", dijo Maduro.

Por estas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó las declaraciones de Maduro, a quien le dijo que tiene una actitud "indiferente" frente a la realidad económica y social que padece la población venezolana.

Vea también: Solo el 2% de los venezolanos logran cubrir sus necesidades básicas en Colombia: ONU

"A partir de su discurso, el régimen ilegítimo y criminal de Nicolás Maduro reafirma su actitud indiferente y cruel frente a la grave realidad humanitaria,  económica, política y social que padece la población venezolana", expresó la Cancillería.

En los últimos años, Colombia ha sido uno de los principales destinos de los venezolanos que huyen del colapso económico y social de la nación petrolera.

Le puede interesar: Advierten de estafa a venezolanos para incluirlos en estatuto migratorio

Estatuto Temporal de Protección al Migrante

El Gobierno de Colombia anunció el pasado 8 de febrero que regularizará de forma temporal a casi un millón de venezolanos indocumentados.

Los extranjeros beneficiados representan el 56% de los 1,7 millones que han llegado al país huyendo de la severa crisis venezolana.

"Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país", afirmó Duque en una declaración junto a Grandi.

Lea además: Unión Europea destacó la decisión de regularizar a migrantes venezolanos en Colombia

El mandatario explicó que los venezolanos contarán con un estatuto de protección temporal por diez años, tiempo en el cual podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país. 

El proceso arrancará con el registro oficial de los migrantes en el que se incluirá sus "lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y, por supuesto también, estarán en un registro biométrico", especificó Duque.

"El Estatuto Temporal de Protección al Migrante refleja el compromiso de Colombia para apoyar la reconstrucción de los proyectos de vida de nuestros hermanos venezolanos que se han visto en la necesidad de abandonar su país", agregó la Cancillería.

NoticiasRCN.com - Agencias

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí