Cancillería le responde a Maduro por declaraciones sobre estatuto de migrantes

Nicolás Maduro dijo que la protección temporal otorgada a los migrantes venezolanos en Colombia es una forma de "lavarle la cara" al presidente Iván Duque.


Cancillería le responde a Maduro por declaraciones sobre estatuto de migrantes
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 17 de 2021
11:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cancillería se refirió a las declaraciones de Nicolás Maduro,en las que asegura que la protección temporal otorgada a los migrantes venezolanos en Colombia es una forma de "lavarle la cara" al presidente Iván Duque.

En Venezuela "hay seis millones de colombianos migrantes y nunca han necesitado un tratado provisional de protección. Nunca han necesitado ninguna 'payasería' que Duque está intentando para lavarse la cara", dijo Maduro.

Por estas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó las declaraciones de Maduro, a quien le dijo que tiene una actitud "indiferente" frente a la realidad económica y social que padece la población venezolana.

Vea también: Solo el 2% de los venezolanos logran cubrir sus necesidades básicas en Colombia: ONU

"A partir de su discurso, el régimen ilegítimo y criminal de Nicolás Maduro reafirma su actitud indiferente y cruel frente a la grave realidad humanitaria,  económica, política y social que padece la población venezolana", expresó la Cancillería.

En los últimos años, Colombia ha sido uno de los principales destinos de los venezolanos que huyen del colapso económico y social de la nación petrolera.

Le puede interesar: Advierten de estafa a venezolanos para incluirlos en estatuto migratorio

Estatuto Temporal de Protección al Migrante

El Gobierno de Colombia anunció el pasado 8 de febrero que regularizará de forma temporal a casi un millón de venezolanos indocumentados.

Los extranjeros beneficiados representan el 56% de los 1,7 millones que han llegado al país huyendo de la severa crisis venezolana.

"Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país", afirmó Duque en una declaración junto a Grandi.

Lea además: Unión Europea destacó la decisión de regularizar a migrantes venezolanos en Colombia

El mandatario explicó que los venezolanos contarán con un estatuto de protección temporal por diez años, tiempo en el cual podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país. 

El proceso arrancará con el registro oficial de los migrantes en el que se incluirá sus "lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y, por supuesto también, estarán en un registro biométrico", especificó Duque.

"El Estatuto Temporal de Protección al Migrante refleja el compromiso de Colombia para apoyar la reconstrucción de los proyectos de vida de nuestros hermanos venezolanos que se han visto en la necesidad de abandonar su país", agregó la Cancillería.

NoticiasRCN.com - Agencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción