Nacionalfebrero 13, 2021hace 4 meses

Advierten de estafa a venezolanos para incluirlos en estatuto migratorio

A pocos días de anunciarse la medida, ya se reportaron varias denuncias sobre estafadores que prometen incluir a personas dentro de estos beneficios.

Han pasado pocos días desde que el presidente Iván Duque anunció el nuevo estatuto de protección de migrantes y ya se reportaron varias denuncias sobre estafadores que prometen incluir a personas dentro de estos beneficios.

Vea también: Este es el estatuto con el que se regularizaría a los venezolanos en Colombia

Por este motivo, Migración Colombia alertó a la comunidad sobre los inescrupulosos que se aprovechan de la situación de los venezolanos.

Una de las condiciones para acceder a este estatuto es precisamente no tener ninguna anotación judicial en Colombia, sin embargo, estas personas se aprovechan de la ingenuidad de algunos para hacer falsas promesas de incluirlos en el programa sin importar su condición.

“Aquellas personas que tengan deudas con la justicia, que hayan sido deportados o expulsados, no van a poder acceder al mecanismo. ¿Una persona que esté bajo investigación automáticamente queda por fuera? No porque es una investigación no concluida, no se ha adoptado una decisión de fondo”, detalló el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Le puede interesar: Gobierno de Colombia regularizará a los venezolanos en el país: ¿a quiénes beneficia?

El funcionario también recordó que la única entidad autorizada para realizar todo el trámite es Migración y enfatizó que no es un llamado para que más extranjeros ingresen al país, sino por el contrario, es un beneficio con el que se busca reconocer a aquellos que ya habitan en Colombia.

“El paso por trocha les daña la posibilidad de estatuto porque no queremos que expongan su vida”, manifestó Espinosa.

Lea además: Los derechos y deberes que tendrán los venezolanos en Colombia con la regularización

Por su parte, el embajador designado por Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, agradeció por lo que considera una muestra de solidaridad y fraternidad por parte de las autoridades colombianas, pero también envió un mensaje a los venezolanos que se han visto involucrados en múltiples delitos.

“Tenemos también que combatir aquellos que manchen nuestro nombre y siempre luchar para que no se estigmatice al venezolano porque es una pequeña minoría la que incurre en hechos delictivos y esos tienen que ser castigados por la justicia”, señaló Guanipa.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí