Cerca de 250.000 venezolanos regresarían a Colombia: gerente Fronteras

El gerente de Fronteras, Lucas Gómez, habló sobre la situación de miles de migrantes venezolanos y su regreso a Colombia en medio de la reactivación económica.


Noticias RCN

octubre 15 de 2020
08:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Crece la preocupación en Colombia por el retorno masivo de venezolanos en medio de la emergencia de covid-19. En las fronteras las autoridades aumentaron el pie de fuerza para evitar el paso por las trochas ilegales. Las escenas de familias enteras en las carreteras se repiten en diferentes zonas del país.

En entrevista con Noticias RCN, el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, habló sobre la situación que atraviesan miles de migrantes venezolanos y su regreso en medio de la reactivación económica.

¿Cuántos migrantes venezolanos estarían regresando a Colombia?

Los cálculos que estamos haciendo con base en las cifras de Migración Colombia es que alrededor de 250.000 regresarían después de la pandemia por temas de reactivación en el país.

Vea también: Alerta en frontera por posible llegada de al menos 160.000 venezolanos a Colombia

¿El número de migrantes que vuelve es el mismo que retornó a Venezuela cuando inició la cuarentena?

En Colombia tenemos en este momento 1.750.000 migrantes, antes de la pandemia teníamos alrededor de 1.850.000. Lo que quiere decir que más o menos 100.000 personas retornaron a Venezuela.

En los cálculos que hemos hecho es que esas personas no van a regresar a Colombia solos, dadas las condiciones del otro lado de la frontera y de la reactivación económica en Colombia. Estimamos que la lógica va a ser uno más dos o uno más tres, por eso estamos haciendo cálculos de alrededor de 250.000 migrantes.

¿Respecto a la problemática social qué medidas adoptará el Gobierno?

Nos estamos preparando de la mano de las entidades territoriales, de la Gobernación de Norte de Santander, con Cooperación Internacional, para atender a los migrantes desde el punto de vista humanitario, pero también para proteger a los colombianos, tenemos que trabajar de la mano con todas las entidades que estén alrededor para protegernos de una pandemia como la que estamos viviendo.

¿Cómo hacer control en los puntos de trochas ilegales?

Es evidente que la situación de las trochas es compleja, yo personalmente estuve el martes por instrucciones del presidente de la República en Cúcuta, trabajamos de la mano con la Gobernación, con la Policía Nacional y con el Ejército para mandar un mensaje, las fronteras de Colombia están cerradas, ni por pasos legales ni ilegales.

Estamos haciendo operativos en los pasos ilegales, controlando a los migrantes que están ingresando al país, sobre todo porque hay que protegerlos a ellos del drama que viven al atravesar por estos pasos y protegernos a nosotros en medio de una pandemia.

¿Qué está primero, el derecho de los migrantes o el derecho a la salud de los colombianos?

No está por encima un derecho que el otro, estamos en igualdad, protegiendo a los migrantes, pero también a los colombianos. El trabajo del Ministerio de Salud con la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud, ha sido muy fuerte.

Tenemos que protegernos, un poco desde la misma lógica de lo que vimos en cualquiera de las ciudades del país, es decir, el autocuidado y sobre todo en estas poblaciones que son tan vulnerables hay que hacer un esfuerzo adicional.

¿Cómo detener la problemática de las trochas?

Estamos haciendo operativos con la Fuerza Pública. Más de 2.000 kilómetros de frontera tienen dentro del territorio siete pasos oficiales, tenemos que protegernos y la Fuerza Pública está haciendo un trabajo gigantesco y sobretodo estamos mirando el tema de los migrantes que están entrando de manera regular, los estamos protegiendo y a nosotros.

Entiendo que eso pueda ser un poco difícil de dimensionar, pero es importante tener en cuenta que los migrantes, cuando están pasando por esas trochas también son víctimas, entonces también tenemos que ayudarlos y estar a la escucha de lo que está ocurriendo.

¿Cómo cerrar las trochas para proteger también los derechos sanitarios en Colombia?

Obviamente los operativos de la Fuerza Pública van a continuar cada vez más fuertes y contundentes, eso lo hablamos con el general de la Policía y el Ejército. Pero adicionalmente, cuando hablamos de retornar a estas personas, el Gobierno de Venezuela también tiene cerradas sus fronteras, y en el diálogo que se ha tenido es que nos reciben solamente 200 migrantes por día.

Regresarlos es que nosotros en Colombia estamos atendiendo a las personas que han querido regresar, pero no hay la posibilidad de reenviar a todos los que encontremos en situación irregular porque la frontera con Venezuela también está cerrada.

Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, somos conscientes del tema de las trochas, que incluso es un peligro muy grande para los migrantes, quienes están siendo abusados y víctimas de estructuras criminales, las estamos combatiendo con toda la contundencia.

Le puede interesar: Un 80 % de venezolanos que ha salido de Colombia podría regresar cuando acabe la pandemia

¿Por qué no regresan a los migrantes cuando están ingresando a Colombia?

Aquí lo importante es tener en cuenta que tenemos una población muy vulnerable, que Colombia ha sido un país de acogida, que abrió las puertas a las hermanas y hermanos venezolanos que están huyendo de situación extrema.

Aquí estamos trabajando de la mano con cooperación internacional. Los recursos y ayuda humanitaria no están llegando solamente a los migrantes, también a las poblaciones de acogida.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El emprendimiento colombiano que pisa fuerte gracias al Buque Gloria Portugal

El emprendimiento colombiano que pisa fuerte por el mundo gracias al Buque Gloria

Gaula capturó a presunto sicario del Clan del Golfo. Clan del Golfo

Capturan en flagrancia a presunto sicario del Clan del Golfo relacionado en 24 crímenes en Montería

cayó banda involucrada en los robos a restaurantes en Bogotá Policía Nacional

Así fue como cayó la banda involucrada en los robos a restaurantes en Bogotá

Otras Noticias

Nataly Umaña se fue de colombia. La casa de los famosos

¿Un nuevo comienzo? Nataly Umaña empacó maletas y salió del país

Luego de slair de la Casa de los Famosos y no haber arreglado su situación con Alejandro Estrada, la actriz colombiana salió del país.

Atlético Nacional tendría lista dos salidas. Liga BetPlay

Atlético Nacional dejaría a ir a uno de sus máximos referentes del club

El equipo antioqueño ya estaría mirando novedades para lo que será el segundo semestre 2024.


Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo