Un 80 % de venezolanos que ha salido de Colombia podría regresar cuando acabe la pandemia

Según Migración Colombia, el 80 % de los venezolanos que salió del país podría regresar a territorio nacional en compañía de una persona adicional.


Noticias RCN

julio 06 de 2020
09:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay preocupación por la migración que puede llegar de Venezuela una vez termine la pandemia. Migración Colombia advierte que, aunque 81.000 extranjeros han abandonado el país, la gran mayoría de ellos podría volver con el agravante de un acompañante adicional.

Vea también: Guardia de Venezuela impide el paso a migrantes en Puente Internacional Simón Bolívar

En diálogo con Noticias RCN, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, habló sobre la situación de los extranjeros de origen venezolano que se encuentran en el país.

“Estamos hablando de que en Colombia hay una población venezolana actual de 1.788.000 personas, del total de población migrante han salido hacia Venezuela el 4.6 %, eso es un poco de más de 80.000 personas y las estimaciones que tenemos dada la difícil situación que enfrenta Venezuela, es que el 80 % del total que salgan, regresarán al territorio nacional, pero además lo harán en compañía de una persona adicional”, dijo Espinosa.

El funcionario explicó que en este momento Colombia continúa con las fronteras cerradas con motivo de la pandemia y que a corto plazo no se prevé una apertura de las mismas, sin embargo, afirmó que desde el Gobierno Nacional y las instituciones desde ya se están preparando para afrontar dicha migración masiva.

“Estamos ya evolucionando hacia un mecanismo de identificación biométrica, que nos permita un mejor conocimiento de la población migrante. Una identificación, por ejemplo, de sus huellas dactilares, de su caracterización. Eso va a redundar en protección del migrante, pero también en protección de nuestros nacionales”, explicó el director de Migración Colombia.

Actualmente hay 38.000 venezolanos adicionales que han expresado su deseo de regresar a Venezuela, es decir que se trataría de un total de 130.000 personas que estarían saliendo en este periodo, sin embargo, es importante señalar que el país vecino tiene una capacidad limitada para recibir a sus migrantes.

Le puede interesar: Venezolanos varados en Colombia piden ayuda para regresar a su país

La reactivación económica de algunas ciudades del país ha permitido que la población migrante, la cual, según Juan Francisco Espinosa, mucha basa su economía en actividades informales, reduzca su deseo de regresar a Venezuela, motivo por el que permanecerán en Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente de tránsito

¿Qué entidad regula a los bicitaxis en Colombia?

Alcaldía de Bogotá

¿Cuáles fueron las conclusiones de la reunión entre la Alcaldía de Bogotá y la Superintendencia de Salud?

Antioquia

A la cárcel padrastro que golpeó brutalmente a un niño de 3 años en Itagüí

Otras Noticias

La casa de los famosos

Mamá de Diana Ángel reaccionó a las lágrimas de su hija: “Se arrepentirá toda la vida”

La mamá de Diana Ángel reaccionó a la solicitud de la actriz de buscar salir de la Casa de los Famosos.

América de Cali

César Farías respondió sobre su continuidad en el América y fue señalado de arrogante

El técnico del América de Cali, César Farías, habló sobre su continuidad y fue criticado nuevamente por su respuesta.


Se presentó importante caída en el precio del dólar este lunes, 29 de abril

5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador