CIDH insta a Colombia a investigar hallazgo de restos mortales en el cementerio de Dabeiba

La CIDH valoró positivamente que el Gobierno se pronunció en favor de respaldar las investigaciones que se vienen adelantando.


Noticias RCN

diciembre 31 de 2019
04:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a Colombia a continuar realizando las investigaciones correspondientes sobre la fosa común hallada en el cementerio Las Mercedes, en la localidad de Dabeiba, departamento de Antioquia. Agrega que urge la adopción de todas las acciones necesarias para la exhumación e identificación de los restos mortales humanos encontrados en el lugar.

El pasado 14 de diciembre de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer el hallazgo de una fosa común ubicada en el cementerio Las Mercedes, en el departamento de Antioquia, en el que se presume se encontrarían los restos de por lo menos 50 personas presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales, ocurridas en el marco del conflicto armado interno, conocidos como “falsos positivos”. Según el gobierno, para la JEP estos restos serían de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

El hallazgo de los cuerpos se habría dado como parte de las investigaciones conducidas por la JEP, en el marco del caso 003 denominado “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, quienes iniciaron acciones de exhumación de cuerpos en dicho cementerio desde el 9 de diciembre de 2019.

Le puede interesar: Víctimas piden vigilar exhumación de cuerpos en fosa del cementerio de Dabeiba, Antioquia

La CIDH La Comisión valoró positivamente las acciones que están siendo implementadas por parte de la JEP, y que el Gobierno se pronunció en favor de respaldar las investigaciones que se vienen adelantando. Además, determinó que la recolección y preservación correcta de restos humanos son condiciones indispensables para la determinación de lo sucedido a las víctimas y, consecuentemente, para la investigación, proceso y eventual sanción de los responsables.

La Presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, recordó que “en casos de ejecuciones extra judiciales o desapariciones forzadas el Estado tiene la obligación de realizar una investigación ex officio, sin dilación, seria, imparcial y efectiva, elemento fundamental para la protección de ciertos derechos que se ven anulados por estas situaciones”. Por su parte, el Comisionado Eguiguren, Relator para Colombia, expresó que “el hallazgo de estos cuerpos representan un paso importante para la identificación de las víctimas del conflicto armado interno en Colombia”.

“La CIDH alienta al Estado colombiano a continuar implementando las acciones necesarias para la exhumación de los restos humanos encontrados a través del uso de los diferentes medios de identificación forense, asegurar el levantamiento de la información disponible en este sitio y proceder a su identificación, registro y protección para su preservación conforme a sus obligaciones internacionales sobre la materia”. Agrega el comunicado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre