Nacionalfebrero 14, 2021hace 2 años

Ciencia y tradición, reto el plan de vacunación en poblaciones étnicas

Las creencias de las comunidades, como la medicina ancestral y la distancia de sus territorios son puntos clave.

Empecemos con la distancia de los territorios. Supongamos que una nevera con vacunas contra el covid-19 debe desplazarse desde Bogotá hasta Pie de Pató, cabecera municipal del municipio de Alto Baudó en el departamento del Chocó, lugar que divide su población entre afros e indígenas.

El primer destino: la capital chocoana que en avión y sin escalas toma una hora. Luego es necesario llegar hasta el municipio de Medio Baudó por trocha, recorrido que se hace en cinco horas.

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Una vez en Pie de Pepé hay que atravesar en lancha el río Baudó por cerca de cuatro horas y teniendo en cuenta que es una de las zonas con mayor presencia de grupos al margen de la ley. Finalmente, tras un trayecto de al menos 10 horas, está Pie de Pató.

Vacunación en Colombia

Ese es el principal reto que asumirán las autoridades a la hora de implementar el plan de vacunación en las poblaciones étnicas.

“Particularmente las comunidades afro y las comunidades étnicas están en territorios rurales y rurales dispersos lo cual dificulta el acceso de servicios y el transporte de las vacunas a estos territorios”, dijo Alejandro Cepeda, jefe de promoción social Ministerio de Salud.

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Sumado a ello, están las diversas opiniones de estas comunidades respecto al plan, como es el caso de la población afro.

“Desmontar los prejuicios que tiene esa población sobre que solamente sus bebidas son suficientes para generar anticuerpos”, explicó Álvaro Rodríguez Roa, médico investigador de la Universidad de Harvard.

Y si hablamos de grupos étnicos por supuesto que también hay que hacer referencia a la población indígena. La teoría de que todas las comunidades indígenas viven en resguardos de la selva profunda o incluso a orillas de las carreteras está mandada a recoger.

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Algunas sí lo hacen, pero desde hace años otras, como miembros de la comunidad Inga, viven pleno corazón de la localidad de San Cristóbal, en Bogotá.

El taita Víctor Jacanamijoy es considerado una eminencia en la medicina tradicional de su pueblo, el Inga, originario de Putumayo; cerca de mil indígenas de esta población viven en Bogotá. Su posición frente a la vacuna contra el covid-19 es clara; como todo el país, está a la expectativa y tiene muy presente su medicina ancestral que, asegura, le ha funcionado por años.

Comunidades indígenas

El objetivo que se trazó el Gobierno es que al menos 35 millones de colombianos estén vacunados para lograr la inmunidad de rebaño, es por eso que el diálogo con los líderes de las comunidades es clave.

“Ya se han venido buscando esos espacios de concertación, de diálogo con los líderes de las comunidades étnicas en Colombia, particularmente el espacio con la mesa permanente de concertación de los pueblos indígenas”, agregó Rodríguez.

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Aunque la aplicación de la vacuna es voluntaria, no solo involucra el autocuidado sino también del cuidado del otro sea cual sea la cultura, población, etnia o comunidad a la que pertenezca.

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