Ciencia y tradición, reto el plan de vacunación en poblaciones étnicas

Las creencias de las comunidades, como la medicina ancestral y la distancia de sus territorios son puntos clave.


Noticias RCN

febrero 14 de 2021
03:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Empecemos con la distancia de los territorios. Supongamos que una nevera con vacunas contra el covid-19 debe desplazarse desde Bogotá hasta Pie de Pató, cabecera municipal del municipio de Alto Baudó en el departamento del Chocó, lugar que divide su población entre afros e indígenas.

El primer destino: la capital chocoana que en avión y sin escalas toma una hora. Luego es necesario llegar hasta el municipio de Medio Baudó por trocha, recorrido que se hace en cinco horas.

Vea también:Así serán distribuidas las primeras dosis de vacuna contra covid que llegarán a Colombia

Una vez en Pie de Pepé hay que atravesar en lancha el río Baudó por cerca de cuatro horas y teniendo en cuenta que es una de las zonas con mayor presencia de grupos al margen de la ley. Finalmente, tras un trayecto de al menos 10 horas, está Pie de Pató.

Ese es el principal reto que asumirán las autoridades a la hora de implementar el plan de vacunación en las poblaciones étnicas.

“Particularmente las comunidades afro y las comunidades étnicas están en territorios rurales y rurales dispersos lo cual dificulta el acceso de servicios y el transporte de las vacunas a estos territorios”, dijoAlejandro Cepeda, jefe de promoción social Ministerio de Salud.

Lea además: Invima adelanta gestiones para aprobar más vacunas contra el covid

Sumado a ello, están las diversas opiniones de estas comunidades respecto al plan, como es el caso de la población afro.

“Desmontar los prejuicios que tiene esa población sobre que solamente sus bebidas son suficientes para generar anticuerpos”, explicó Álvaro Rodríguez Roa, médico investigador de la Universidad de Harvard.

Y si hablamos de grupos étnicos por supuesto que también hay que hacer referencia a la población indígena. La teoría de que todas las comunidades indígenas viven en resguardos de la selva profunda o incluso a orillas de las carreteras está mandada a recoger.

Le puede interesar:IPS ultiman detalles para iniciar vacunación contra el covid-19

Algunas sí lo hacen, pero desde hace años otras, como miembros de la comunidad Inga, viven pleno corazón de la localidad de San Cristóbal, en Bogotá.

El taita Víctor Jacanamijoy es considerado una eminencia en la medicina tradicional de su pueblo, el Inga, originario de Putumayo; cerca de mil indígenas de esta población viven en Bogotá. Su posición frente a la vacuna contra el covid-19 es clara; como todo el país, está a la expectativa y tiene muy presente su medicina ancestral que, asegura, le ha funcionado por años.

El objetivo que se trazó el Gobierno es que al menos 35 millones de colombianos estén vacunados para lograr la inmunidad de rebaño, es por eso que el diálogo con los líderes de las comunidades es clave.

“Ya se han venido buscando esos espacios de concertación, de diálogo con los líderes de las comunidades étnicas en Colombia, particularmente el espacio con la mesa permanente de concertación de los pueblos indígenas”, agregó Rodríguez.

Puede consultar: Crece la expectativa por llegada de las primeras vacunas contra covid a Colombia

Aunque la aplicación de la vacuna es voluntaria, no solo involucra el autocuidado sino también del cuidado del otro sea cual sea la cultura, población, etnia o comunidad a la que pertenezca.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Otras Noticias

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina