Clamé por verlo y no me escucharon: hijo de secuestrado por las Farc

Su niñez se le pasó esperando a su papá. Actualmente, con 22 años, sus días pasan esperando la verdad y la justicia.


Noticias RCN

septiembre 15 de 2020
01:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con dolor, tanto el país como su hijo, recuerdan la historia del cabo Libio José, su secuestro fue el más largo vivido en Colombia por alguna persona y no pudo terminar con la libertad que Johan Steven Martínez tanto le pidió a las Farc.

“La verdad del asesinato de mi padre, son casi nueve años de su muerte, en los cuales la guerrilla nunca ha manifestado o me ha explicado el porqué de su asesinato en cautiverio, luego de que yo por casi 15 años les pedí, supliqué, imploré y lloré, que me lo regresaran con vida, que me lo dejaran conocer”, expresó Johan Stiven.

Vea también: Un deseo que nunca fue: la historia de dos niños y sus padres secuestrados

Acepta el perdón, y por más profundo que fue su dolor, su alma no se llenó de resentimiento y eso que los desplantes fueron varios.

“Yo estoy dispuesto a reunirme con este grupo, incluso eso es lo que yo he pedido, pero las Farc tampoco han tenido en cuenta a las víctimas militares, a sus familiares, como lo somos nosotros, como lo soy yo”, añadió.

Quiere escuchar la verdad de la voz de sus victimarios, pero también espera que su propia verdad y dolor sea escuchada.

“Durante el proceso de paz nunca me tuvieron en cuenta. Les dije a las Farc que me escucharan, que yo quería estar en Cuba para ser parte de este proceso, no me tuvieron en cuenta. A la JEP también le digo que escuchen mi versión, que les exijan a las Farc que cuenten la verdad sobre el caso de mi padre, ¿qué sucedió, por qué lo asesinaron?”.

Le puede interesar: “No quieren reconocer que lo que hicieron fue ponerme una cadena como un animal”: Ingrid Betancourt

Víctimas piden la verdad

Víctimas de secuestro, entre políticos y exintegrantes de la fuerza pública que duraron largos años en la pesadilla del cautiverio dicen que es un mensaje importante el perdón que ofrecen la extinta guerrilla, pero esperan que esto venga de la mano de la verdad y la voluntad para entregar información sobre los desaparecidos.

“Acepto el perdón de estos señores sobre la base de que se le diga la verdad, absolutamente la verdad al pueblo colombiano y huilense. Necesitamos saber dónde están los desaparecidos”: Orlando Beltrán.

“Espero que de igual actitud asuman con el esclarecimiento de la verdad frente a muchas dudas que aún tenemos todos los secuestrados”: Consuelo González.

“No basta con que se reconozcan como lo que fueron, es necesario que digan la verdad plena, íntegra, porque es la única medida de reparación que esperamos las víctimas”: Sigifredo López.

“Sobre el perdón que ha ofrecido la Farc, no lo creo, porque el perdón debe ir acompañado de la verdad, de la reparación y la no repetición”: Óscar Tulio Lizcano.

“No solo pedir perdón a los secuestrados y sus familias, sino contribuir con el derecho a la verdad, ya que no lo han querido hacer ni colectiva, ni individualmente ante la JEP. Aceptar el derecho a la justicia con las penas que les sean impuestas”: General (R) Luis Mendieta.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @FedeCafeteros Federación Nacional de Cafeteros

Murió Carlos Castañeda, quien dio vida al personaje de Juan Valdez por 20 años

Gigante automotriz quiere llegar al cielo y presentó el diseño de un auto volador Ministerio del Trabajo

General Motors anuncia el despido de 850 trabajadores de Colombia

ICBF

La Procuraduría indagará al ICBF Magdalena por presunta contratación a dedo

Otras Noticias

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Millonarios volvió a caer en la Copa Libertadores y los memes no se hicieron esperar tras la nueva derrota.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’