Colombia asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

Colombia asume presidencia de la Alianza Pacífico

Foto: Presidencia de la República.

El presidente Duque recibió la posta de la organización de manos del mandatario chileno, Sebastián Piñera, con el reto de fortalecer la institución y ad portas del ingreso de nuevos miembros.

11 Dic 2020 18:51Por: Noticiasrcn.com

Desde Santiago de Chile, el presidente colombiano Iván Duque, en representación del Gobierno Nacional asumió la presidencia pro tempore de la organización regional Alianza del Pacífico, en el marco de la XV Cumbre de la institución fundada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.

Durante su intervención, el presidente Duque saludó el nivel de fortalecimiento de la Alianza reconociendo los retos que le esperan a esta para el 2021 con el proceso de adhesión de nuevos miembros, entre los que se cuentan Ecuador, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

Vea también: Leopoldo López agradeció a Iván Duque el apoyo de Colombia con los migrantes venezolanos

En el evento también participaron el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de modo virtual, los hicieron los gobernantes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Perú, el recién asumido Francisco Sagasti.

Dentro de su discurso, Duque señaló que espera que la alianza sea una herramienta para el crecimiento fortalecido del bloque, aceptando que el 2020 fue un año difícil para todos los países del mundo a raíz de la conocida crisis sanitaria que afecta al mundo por cuenta del coronavirus.

En los puntos exaltados por Duque se mencionó que actualmente el bloque de los países que hacen parte de la Alianza Pacífico representan el 41 % del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, y el 38 % de la inversión extranjera directa que tiene la región, lo cual podría llegar a ser equivalente con el octavo nivel en el ranking económico mundial, señalando a su vez que el mercado conjunto de estos cuatro países, a la fecha, representa, 230 millones de personas.

Luego de reconocer el rol de Piñera al frente de la organización internacional, Duque se mostró esperanzado en cumplir con su propósito de cumplir con una diana de “mirar hacia el año 2021 con objetivos que consoliden esta Alianza”.

Le puede interesar: Gobierno se manifestó esperanzado en que Hidroituango entre en operación en 2022

Sobre los nuevos miembros que esperan ser adheridos en 2021, Duque señaló que Ecuador lo haría bajo el estatus de miembro permanente, mientras que Singapur lo haría en el rol de miembro asociado, mientras que el proceso de Nueva Zelanda, Australia y Canadá siguen avanzando.

Dentro de la declaración conjunta firmada este viernes, Duque exaltó el componente de ruta frente a los temas medioambientales, entre los que sobresale la lucha contra los plásticos de un solo uso.

A su vez, también mencionó los avances en la promoción de un mercado digital regional como plataforma para impulsar mipymes, ampliando su espectro de mercado y usuarios.

Duque refrendó su compromiso de que Colombia, de cara al 2030, tiene la meta de reducir en 51 % sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Consulte más: Colombia espera que Biden mantenga programa de inversión para el desarrollo económico

En temas laborales, Iván Duque se mostró interesado en trabajar en el cierre de la brecha salarian existente entre hombres y mujeres, como una meta del bloque.

Dentro de los temas comerciales, el jefe de Estado también hizo mención del objetivo de fortalecer la relación del bloque con los miembros del Mercosur, como camino para afianzar el comercio en el hemisferio.

Sobre la actual crisis sanitaria derivada del coronavirus, el presidente de Colombia manifestó la necesidad de trabajar como bloque para hacer frente al a nueva etapa que han de vivir los países miembros, mencionando el trabajo mancomunado con Chile en el marco de la plataforma covax para acceso a la vacuna.

“Usted asume la posta”, manifestó el presidente Piñera al momento de hacer la entrega simbólica del timón de la organización.

Lea además: Presidente de Colombia pide el nacimiento de la Tercera División del FPC

NoticiasRCN.com

Te puede interesar