Colombia entra en fase de mitigación del coronavirus: Minsalud

El Ministerio de Salud informó que las autoridades seguirán el comportamiento del coronavirus para tomar las próximas decisiones en el país.


Noticias RCN

marzo 31 de 2020
11:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que el país entrará en la fase de mitigación del covid-19. El jefe de la cartera, Fernando Ruiz Gómez, explicó las medidas que Colombia ha tomado frente a la pandemia.

“El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”, señaló el ministro Ruiz Gómez, explicando además que desde la cuarta semana de la epidemia “son los días complejos.

Vea también: Claudia López dijo que cuarentena podría extenderse hasta por tres meses

El ministro de Salud enfatizó en que, si no se tomaran acciones, la época más difícil sería en el mes de mayo. “Pero estamos viendo que no se nos ha disparado a los niveles que se podría si no se hubieran tomado las medidas”.

“Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con covid-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”, dijo el jefe de la cartera de Salud.

Es importante resaltar que el Ministerio señala que no se trata de un hecho negativo, sino de “una variación de un número”, aunque indica que la estrategia debe ser “enfatizada a la población general y no solo el control y contención de casos de personas identificadas”.

Además, Fernando Ruiz Gómez dijo que, “tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”.

Le puede interesar: Especial: todo lo que debe saber del coronavirus.

Respecto a las siguientes medidas que implementaría el Gobierno, señaló que debe continuar el seguimiento del comportamiento del coronavirus y así poder analizar cuáles son las más adecuadas.

“A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones”, afirmó Ruiz Gómez.

Recordemos que la primera etapa fue la de preparación, vigilancia y prevención, el pasado 6 de marzo el ministro de Salud anunció que Colombia entraba en fase de contención, esto al confirmarse el primer caso de covid-19 en el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

¿Qué hacer en caso de ver a un animal silvestre afectado por los incendios forestales?

Universidad Nacional

Universidad Nacional registró la cifra más baja de aspirantes en los últimos 20 años

Corte Constitucional

Corte Constitucional elimina excepción que permitía uso de animales para turismo en vehículos de tracción

Otras Noticias

Redes sociales

Camilo Cifuentes sorprendió con inesperado anuncio: “Por fin les voy a mostrar mi cara”

Camilo Cifuentes sorprendió a sus seguidores al asegurar que por fin mostraría su rostro. Sin embargo, la esperada revelación terminó de forma inesperada.

avianca

Alcaldía de Ibagué confirmó cambios en rutas en el Aeropuerto Perales: conozca los nuevos horarios y la aerolínea involucrada

La nueva programación impactará en la ruta Bogotá-Ibagué para beneficiar a turistas y empresarios.


Panamá pide apoyo a la ONU para construir un embalse que garantice la operación del Canal

¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión