Nacionalabril 01, 2021hace 6 meses

Colombia volverá a solicitar prueba PCR negativa para viajeros internacionales

Ante el aumento de casos de covid-19 en el país y la aparición de nuevas variantes del virus, se ajustan los protocolos para los aeropuertos.

Foto: AFP Colombia volverá a solicitar prueba PRC negativa para viajeros internacionales

Colombia sigue enfrentando la pandemia por el covid-19. A finales de marzo las autoridades advirtieron sobre la llegada inminente de la tercera ola de contagios al país.

Con este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social comunicó a través de la resolución 411 de 2021 sobre la unificación de los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus en viajeros nacionales y extranjeros que ingresan al país por medio de las terminales aéreas.

Lea también: Así sería la vacunación anticovid de los privados en Colombia

Entre las directrices entregadas por el Ministerio destaca que nuevamente se le solicitará a los viajeros internacionales presentar una prueba PCR negativa, tomada en las últimas 96 horas, para permitir su ingreso al país.  

Además, se recomienda la eliminación de acciones poco efectivas como la toma de temperatura y se permite el consumo de alimentos para vuelos cuya duración supere las dos horas.

De acuerdo con la resolución, estas medidas entrarán en vigencia desde el miércoles 7 de abril. 

Vea además: Pfizer/BioNTech anuncian eficacia del 100% de su vacuna en jóvenes de 12 a 15 años

Vea aquí algunas medidas que se mantienen:

  • El ingreso a la terminar aérea para pasajeros de vuelos nacionales deberá ser de máximo 2 horas antes de la salida de avión. En el caso de pasajeros internacionales el ingreso se permitirá desde 3 horas antes.
  • Solamente se debe permitir el ingreso al personal que labore en las instalaciones del aeropuerto y a los pasajeros.
  • Se debe verificar que todos los pasajeros nacionales hayan diligenciado la información requerida en la aplicación CoronaApp – Colombia
  • Se debe impedir el ingreso a los pasajeros y al personal que trabaje en el aeropuerto que reporte a través de CoronaApp una prueba positiva para covid-19 en los últimos 14 días.
  • Se debe garantizar el distanciamiento en el aérea de entrega de equipaje.
  • Se debe realizar el abordaje iniciando de atrás hacia adelante y desde la ventanilla hacia los pasillos.
  • Impedir el abordaje a pasajeros nacionales o internacionales que presenten síntomas asociados al covid-19, que sean contacto estrecho a un caso positivo de covid o hayan sido diagnosticados positivos en los últimos 14 días.
  • Verificar que los viajeros internacionales presenten una prueba PCR negativa tomada en las últimas 96 horas en el país de origen.
  • Abstenerse de realizar actividades de servicio a bordo en vuelos con duración menor a 2 horas.

Le puede interesar: Cinco secretarías de Salud, a responder por colados en vacunación y jeringas vacías

Este jueves 1 de abril el Ministerio de Salud confirmó que Colombia registró 11.449 nuevos casos de contagio por coronavirus. Así mismo, comunicó que 192 personas fallecieron por causa del virus, mientras que hubo 7.288 recuperados. 

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí