Colombia reporta la cifra de homicidios más baja en 36 años, según Mindefensa

Cifras de asesinatos

Foto: Pixabay

De acuerdo con la rendición de cuentas presentada por el ministro Carlos Holmes Trujillo, las cifras de homicidio descendieron en 5% respecto al año anterior.

24 Dic 2020 12:32Por: Noticiasrcn.com

El Ministerio de Defensa Nacional, en cabeza del ministro Carlos Holmes Trujillo, presentó al país la rendición de cuentas sobre el accionar de las distintas fuerzas en lo corrido de 2020.

Dentro de los datos que más se destacaron en el informe está la reducción de las cifras de homicidios en el país, señalando que, pese a los repetidos y tristes escenarios de masacres presentados en lo corrido del año, las cifras de 2020 en la materia representaron una reducción del 5% frente a los datos reportados en 2019.

Le puede interesar: Recompensa de $50 millones por responsables del asesinato del periodista Felipe Guevara en Cali

“Es la tasa de homicidios más baja en 46 años” puntualizó el ministro, quien también exaltó que las cifras de extorsión, secuestro y hurto hubieran cerrado con tangibles disminuciones frente a lo ocurrido en el año inmediatamente anterior.

De acuerdo con la información revelada por el jefe de la cartera de Defensa, el secuestro cayó en 2020, pasando de 92 secuestros en 2019; cifra que había representado un histórico logro al ser la estadística más baja desde que se documenta este delito, a 88 secuestros en 2020.

Durante la rendición de cuentas, Trujillo también destacó que, en las proyecciones a 31 de diciembre, Colombia pueda lograr la meta de erradicación manual de 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

De igual modo, según el ministro de Defensa, Colombia llegará a la cifra de incautación de 500 toneladas de drogas, lo cual significa “menos dosis para los consumidores, y menos plata en los bolsillos de los que terminan por asesinar y masacrar líderes sociales”, haciendo un señalamiento directo sobre la responsabilidad en algunos de los más sonados hechos violentos que marcaron al país en materia de orden público.

Lea acá: Ladrones amordazaron a vigilantes de un parqueadero en Bogotá y robaron 5 vehículos

Frente a otros delitos, el Ministerio de Defensa dio cuenta de la disminución de otros delitos como la extorsión, la cual llegó a un -10%, mientras que el hurto en sus distintas modalidades también reportó significativas caídas;

  • A residencias, -31%
  • A comercio, -33%
  • A personas -34%

Mostrando también reducciones en otros delitos como las lesiones personales; con una caída del -31% y del -26% en temas de delitos sexuales.

Para Holmes, “los buenos resultados significan que tenemos que trabajar más y hacerlo mejor”, explicando las razones que llevaron a los cambios recientemente anunciados en la cúpula de la Policía Nacional, afirmando que este respondió a movimientos naturales de las estructuras y las instituciones.

En contexto: Las 10 más del 2020: las noticias nacionales

Durante la misma rueda de prensa, el general Óscar Atehortua, comandante saliente de la Policía Nacional explicó que desde la institución actualmente se trabaja en la implementación de una entrategia en las principales 6 ciudades del país, que se traducirá en el modelo de “policía del Vecindario”, un modelo que busca ser más cercano a la ciudadanía, sin que signifique el desmonte del modelo de Policía del cuadrante.

Carlos Holmes Trujillo se negó a referirse al caso de diferendo entre Colombia y Rusia por el presunto caso de espionaje a la estrategia energética y petrolera del país por parte de funcionarios diplomáticos de ese Estado, afirmando que ese tema es competencia de la ministra Claudia Blum.

Lea además: ¡Inaudito! Líder social se autoamenazó en Cartago, Valle del Cauca

NoticiasRCN.com

Te puede interesar