Colombia suspende vuelos desde y hacia Reino Unido por detección de nueva cepa de coronavirus

Una decisión similar ha sido adoptada por otros países, incluso al interior de la misma Unión Europea, con el propósito de frenar la eventual llegada de la nueva mutación del covid 19 al territorio nacional.

20 Dic 2020 18:51Por: Noticiasrcn.com

A término de su visita al archipiélago de San Andrés y Providencia, el presidente Colombia, Iván Duque Márquez, anunció una serie de medidas preventivas orientadas a cerrar el paso a la eventual llegada al país de la nueva cepa de coronavirus identificada esta semana en el Reino Unido.

De acuerdo con Duque, esta serie de medidas ya fue puesta en conocimiento del actual embajador del Reino Unido en Colombia, Collin Martin Reynolds, aclarando que son de carácter preventivo, llamando a que no se conviertan en un factor de pánico frente a la nueva situación mundial frente al coronavirus.

Le puede interesar: Alarma por rápida expansión de nueva cepa del coronavirus en Reino Unido

Dentro de las nuevas providencias anunciadas por Duque Márquez esta la suspensión, a partir del 21 de diciembre, de todos los vuelos provenientes de Reino Unido, que tengan como destino el territorio nacional, así como los vuelos que tendrían como destino ese país, y que estaba previsto despegaran desde Colombia.

Le puede interesar: El 25,6 % de las pruebas covid procesadas en Colombia durante las últimas 24 horas dio positiva

Duque también precisó que cualquier persona que llegue al país a partir de mañana, y que haya estado en el Reino Unido en los últimos 14 días, deberá entrar en aislamiento preventivo de 14 días, medida que deberá ser guardada en territorio nacional. La anterior decisión orientada a prevenir cualquier aparición de la nueva cepa en Colombia.

“También tomamos la decisión de que las personas que hubieran llegado a Colombia provenientes del Reino Unido en los últimos 8 días deben también estar en aislamiento por 14 días”, señaló el mandatario, advirtiendo que estas personas están identificadas por parte del Gobierno Nacional gracias a los registros de ingreso del país tomados por las autoridades migratorias.

De igual modo, desde las autoridades sanitarias de Colombia comenzarán a contactarse a las personas que estuvieron en el Reino Unido en las últimas semanas, con el objeto de identificar si presentan algún rasgo sintomático.

El presidente llamó a estas personas para que asuman las medidas con responsabilidad y acaten el aislamiento ordenado.

Lea además: OMS pide "reforzar controles" en Europa ante nueva variante del coronavirus

Duque explicó que, de acuerdo a la información dada a conocer por el gobierno británico, y difundida a través de los diferentes escenarios sanitarios multilaterales sobre la nueva cepa del covid 19, “esa mutación tiene un 70% más de posibilidad de contagio”, aclarando que ello no necesariamente significa que esta sea más letal, reconociendo que actualmente está bajo estudio de los expertos.

NoticiasRCN.com