Colombia y Ecuador preparan la reapertura gradual de la frontera

El anuncio fue hecho por los Jefes de Estado en el marco del IX Gabinete Binacional Colombia-Ecuador que se realizó de manera virtual.


Frontera
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 26 de 2020
06:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ecuador y Colombia trabajan en reapertura gradual de su frontera terrestre con protocolos específicos por el coronavirus y acciones para reactivar el flujo comercial en poblaciones de la zona, que ha sido duramente afectada por la pandemia, dijeron el jueves los mandatarios de ambos países.

La frontera que comparten las dos naciones se mantiene cerrada desde mediados de marzo, como parte de las medidas de restricción de movilidad adoptadas por cada uno de los gobiernos para evitar la propagación del virus en sus respectivos territorios.

Vea también: Colombia extrema medidas para el control fronterizo con Ecuador

El anuncio se realizó en el marco de una reunión virtual de los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, con sus respectivos gabinetes ministeriales y que tuvo como anfitrión a Quito.

Tras el encuentro, Moreno anunció que pronto se pondrá en marcha un protocolo para el transporte terrestre "seguro" entre ambos países que ayudará a reactivar la economía en las ciudades fronterizas, golpeadas no sólo por la crisis sanitaria del coronavirus sino por sus efectos económicos.

"3,7 millones de personas viven en las ciudades de la región fronteriza y en su mayoría dependen del comercio y del turismo, que siempre fue tan dinámico entre los dos países, son dos actividades prácticamente paralizadas ahora por el cierre de la frontera", añadió Moreno.

En contexto: Así avanzan los cierres por coronavirus en las fronteras con Ecuador y Venezuela

Pese al cierre de la frontera común de unos 586 kilómetros, se han mantenido abiertas actividades excepcionales como emergencias humanitarias, salida de ciudadanos extranjeros y transporte en casos específicos.

El mandatario colombiano, por su parte, aseguró que la reapertura de la frontera será coordinada y destacó la cooperación entre las autoridades para tener respuestas frente a la emergencia sanitaria.

"Estamos en un proceso de reapertura gradual, progresiva y pensando en el bienestar de los pueblos en los puntos de frontera, teniendo como elemento central los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones", dijo Duque, sin dar mayores detalles.

Le puede interesar: Reforzarán seguridad en frontera con Ecuador para evitar expansión de coronavirus

El Gobierno ecuatoriano ha dicho que mantendrá cerradas sus fronteras con Colombia y Perú en lo que resta del 2020.

Durante el encuentro, los mandatarios también abordaron temas de seguridad, infraestructura y conectividad, ambientales y comerciales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Alerta por riesgo de racionamiento llega a los candidatos a la presidencia ¿Se acaba el gas y la energía?

Cauca

Incautan casi una tonelada de marihuana en el Cauca: disidencias estarían detrás del cargamento

Iván Cepeda

Iván Cepeda se reunió con Petro en la Casa de Nariño: el encuentro se dio horas antes de debate sobre uso político del poder

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: este es el número y el signo ganador hoy miércoles 18 de marzo de 2026

¡Ya se pueden reclamar las bonificaciones tras el sorteo del Super Astro Luna de este 18 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.

Luis Díaz

Luis Díaz ya avisa al Real Madrid en Champions League: “Es nuestro objetivo”

Luis Díaz habló sobre lo que será el partido entre Bayern Múnich y Real Madrid por los cuartos de final de la Champions League.


Estados Unidos habilita visas temporales para estos trabajadores: requieren con urgencia ante escasez

VIDEO: Alejandro Estrada rompió en llanto después de la 'pulla' de Yuli Ruiz tras su beso con Altafulla

¿Qué ocurre con una colilla de cigarrillo después de 10 años?